• La gramática y el Idioma 

      Rosenblat, Angel (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1975)
      Se analiza con argumentos de diferentes autores como no es necesario para el aprendizaje de una lengua enseñar su gramática. Se relacionan con ejemplos que demuestran como el análisis del uso de las reglas gramaticales ...
    • Introducción a la lingüística 2da. parte. 

      Cabanes Vicedo, Santiago (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1975)
      Se abordan la teoría lingüística de Wilhelm von Humboldt fundamentada por la idea de la lingüística general sobre la creencia en un funcionamiento semejante de la facultad del lenguaje en todos los pueblos, introduce una ...
    • Introducción a la lingüística y su historia. 

      Cabanes Vicedo, Santiago (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1975)
      Se analiza desde el punto de vista histórico las diferentes etapas de desarrollo de la lingüística. Se determina el nacimiento de esta disciplina a partir del siglo XV con el Renacimiento hasta finales del XIX con el ...
    • Oraciones condicionales en el castellano actual. 

      Piantini, Miguel A. (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1973)
      Se explica la clasificación de las oraciones condicionales en el castellano actual según lo tradicional que las ordena en tres tipos: de relación necesaria, de relación contingente o eventual, de relación imposible se ...
    • El "que" galicado 

      Piantini, Miguel A. (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1977)
      Se analizan el “que” galicado considerado como un “que” precedido de alguna inflexión del verbo “ser” usado en lugar de los adverbios de modo, tiempo y lugar. Se cita la gramática de Andrés Bello en el capítulo sobre ...
    • Uso y mal uso del gerundio castellano y otras gramatiquerías. 

      Piantini, Miguel A. (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1973)
      Se analizan las reglas del uso del gerundio castellano forma verbal definida como la conjugación del verbo que demuestra una acción empleado para denotar idea de sucesión de acciones verbales en el tiempo. Se aborda con ...