Análisis de la enseñanza de la química en el nivel superior en la formación de maestros en recintos universitarios de Santo Domingo: periodo académico 2015-2016
Fecha
2016Autor
Mercedes Maldonado, Lina
Robles Martínez, Yadira
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación docente en el área de la química siempre ha sido objeto de estudio, y de discusión, tanto a nivel nacional como internacional. Se han realizado diferentes estudios con la finalidad de desvelar, cuáles son los posibles factores que pudieran incidir en que los docentes del área de química, en el momento de egresar de las distintas universidades en algunos casos, no presenten el cumplimiento de las competencias esperadas a la hora de impartir docencia.
Sin embargo hay que resaltar la labor realizada por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), al junto de las universidades, con la mira de hallar la solución a esta problemática que afecta la formación docente en el área de la química.
En la República Dominicana al igual que en otros países de América Latina también se presenta la misma situación en el ámbito educativo. Es necesario saber ciencia y contar con sólidas bases en pedagogía, pero el buen docente debe poseer, un tipo de conocimiento que le permita transformar pedagógicamente el contenido en actividades de aprendizaje significativas para el estudiante.
Esta investigación muestra aportes que pudieran favorecer la formación docente en el área de química, así como sugerencias que a nivel universitario se pueden aplicar para la obtención de mejores resultados. Para obtener estos resultados utilizamos como herramienta distintas entrevistas aplicadas a directores y/o coordinadores y docentes de los diferentes departamentos de química de las universidades de nuestro país donde se imparte la carrera de educación.
Los resultados de este estudio muestran que las diferentes universidades tienen programas de químicas para docentes muy heterogéneos, con relación a la cantidad de materias (ramas de la química), y la hora teóricas y prácticas que se imparten en la formación de maestros, así como también en los parámetros para la actualización de los programas de química. Finalmente nos dirigimos a las distintas entidades encargadas, directores/coordinadores y a los maestros, encargados de la formación docente a nivel superior en el área de química, con el fin de reorientar y realizar algunas modificaciones que evidencien cambios en la misma.
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