Envíos recientes

  • José Ortega y Gasset : un madrileño en el mundo y para el mundo 

    Abreu Abreu, Pedro María (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1985)
    Se ofrecen datos biográficos de José Ortega y Gasset. Se describen las condiciones materiales y ambientales propicias para su formación como intelectual. Se destaca su viaje a Alemania con el propósito de ampliar sus ...
  • Actitudes e ideas fundamentales del pensamiento Orteguiano. 

    Alfonseca, Iván (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1985)
    Se reflexiona sobre el pensamiento de José Ortega y Gasset quien en las primeras décadas del siglo XX inicia su tarea filosófica con la llamada teoría del perspectivismo a la cual se le añade el concepto de razón vital y ...
  • El filósofo : funcionario de la Humanidad según E. Husserl. 

    Hoyos Vásquez, Guillermo (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1985)
    Se analiza la función del filósofo y de filosofía según los aportes de Edmund Husserl el cual distingue sin renegar la tradición filosófica que debe hacer el político, el filósofo, y el sacerdote. Se conoce como funcionario ...
  • Filosofía y corporeidad 

    Rico Bovio, Arturo (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1985)
    Se presentan aspectos básicos del discurso filosófico construido a partir de la corporeidad se considera que ha sido lento el avance teórico en el conocimiento de la especie humana se han contemplado aspectos parciales ...
  • Estética y filosofía del arte 

    Moutsópoulos, Evanghélos A. (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1985)
    Se abordan los criterios de diferentes filósofos sobre la estética se destacan los aportes de: Platón, Kant, Comte, E. Von Ehrenfels, G. D. Birkoff, S. Maser, Etienne Souriaun, Jean Grenier, Bernard Teyssedre y Baumgaraten. ...
  • Maduración y corrupción 

    Moutsópoulos, Evanghélos A. (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1985)
    Se reflexiona sobre la noción de “Kairos” concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado en que algo importante sucede. Se analizan los procesos de maduración y corrupción desde el aspecto epistemológico, ...
  • La posición de Waldo Ross en el ensayo hispanoamericano. 

    Baron, Emilio (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1983)
    Se realiza un análisis del libro de Waldo Ross “Soledad y heroísmo en la vida de Dios” responde al género autobiográfico aborda la exploración del papel que la soledad juega en la vida del ser humano. El libro consta de ...
  • Fundamentos filosóficos de la pedagogía. 

    Segui Martínez, Félix (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1983)
    Se analizan dos cuestiones que sugiere el tema presentado en este artículo la primera: existe la necesidad ineludible de que toda pedagogía se asiente en supuestos filosóficos que le sirvan de fundamento y cuáles son los ...
  • Filosofía, ciencia y futuro 

    Polanco, Angel (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1983)
    Se considera por una encuesta realizada entre 1966 y 1973 en los Estados Unidos que los adelantos científicos y tecnológicos contribuyen a un beneficio para el avance del bienestar del hombre y la sociedad sin embargo se ...
  • Serenidad 

    Heidegger, Martin (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1985)
    Se presenta la traducción al discurso del filósofo alemán Martin Heidegger realizado el 20 de octubre de 1955 en ocasión de celebrarse la fiesta conmemorativa del 175o. aniversario del nacimiento del compositor alemán ...
  • El reto de una generación. 

    Brea Franco, Julio (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1983)
    Se reproduce el trabajo leído en la XIV Convención Anual de la Asociación Jaycees de la República Dominicana acerca del tema “El joven de hoy y la política” el 26 de septiembre de 1981 en el Salón de Convenciones del hotel ...
  • ¿Qué es lo bello ? 

    Alfonseca, Iván (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1983)
    Se referencian las diferentes concepciones de lo bello en la historia a partir de lo planteado por Aristóteles surgen dos divisiones según el tratamiento de su esencia “se considera a la belleza como algo que está en el ...
  • Los estratos de la obra de arte 

    Hartmann, Nicolai (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1983)
    Se establece en que se diferencia el objeto estético de los objetos teoréticos y prácticos en las obras de arte se ejemplifica con la representación en la escultura, pintura, literatura y la actuación. Se aborda las artes ...
  • La historia según Hegel 

    Ferrán, Fernando I. (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1982-07)
    Se abordan en tres capítulos que conforma el número 4 de la serie monográfica de la revista aspectos relacionados con: La historia según Hegel .—El sistema hegeliano – Los ciclos del sistema filosófico – Las esferas del ...
  • Apuntes en torno a los principios de la educación dominicana. 

    Abreu Abreu, Pedro María (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1981)
    Se hace referencia a la necesidad de una educación integral que capacite al educando para actuar de manera justa y consciente capaz de lograr un hombre libre y racional comprometido con los sagrados intereses la sociedad ...
  • El materialismo histórico 

    Löwith, Karl (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1981)
    Se relacionan las obras escritas por Carlos Marx referidas las materialismo histórico se aborda el análisis realizado en su tesis doctoral presentada en 1841 sobre la filosofía natural de Epicuro y Demócrito analizando el ...
  • Jean-Paul Sartre y su concepto de la libertad 

    Coste P., Serafín (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1981)
    Se hace referencia como ha sido abordado la moralidad de carácter general en novelas y obras teatrales de autores como: Balzac , Stendhal y Proust se exigía al escritor un lenguaje que expresara henchidos de pasión, las ...
  • La Historia de Ferdinand Braudel antecedentes de su pensamiento. 

    Pérez Memén, Fernando (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1981)
    Se analiza el pensamiento de Ferdinand Braudel y cómo influye los tres elementos en la causalidad histórica: la contingencia, la necesidad y la lógica. Se explica que la historia y la sociología según Braudel son una sola ...
  • La imagen de la divinidad y la conducta en la vida. 

    Ross, Waldo (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1981)
    Se publica la comunicación presentada al IV Congreso Nacional de Filosofía, Universidad de Valparaíso, Chile, 27 al 31 de julio de 1981. Se toma para el análisis sobre la conducta en la vida el argumento de la novela “El ...
  • Principios del pensamiento 

    Heidegger, Martin (Universidad Nacional Pedro Heníiquez Ureña, 1981)
    Se reproduce la traducción de este artículo publicado originalmente en alemán en el Jahrbuch für Psycologie und psychotherapie No. 1 -3, 1958 traducido por Raúl C. Aguirre. Se abordan los principios del pensamiento ...

Más