Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLebrón Saviñón, Mariano
dc.date.accessioned2018-09-18T22:01:42Z
dc.date.available2018-09-18T22:01:42Z
dc.date.issued1979
dc.identifier.citationLebrón Saviñón, M. (1979). Literatura Judía (Parte VI, final). Revista Aula, (30-31), 67-96. https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/236es_ES
dc.identifier.issn0254-7597
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/236
dc.description.abstractSe aborda el movimiento iluminista en la literatura hebrea corriente fecunda que trajo mucho bien al recuento de las tradiciones hebreas, el escritor polaco Gaón Elijah fue uno de sus representantes realizó una campaña a favor de “El Talmud” y los libros seculares de “El Canon”, otro destacado iluminista fue el filósofo y ensayista Moises Hayim Luzatto. Se explica como los judíos dispersos por todo el mundo desarrollaron una literatura hebrea de altos relieves universales se mencionan las obras de Elisha Ben Abuyah, Eliezer Ben-Yehuda redactó un periódico y un diccionario fue el iniciador del “Consejo del Idioma Hebreo piedra angular de la Academia de la Lengua Hebrea en el Estado de Israel, en el género narrativo se encuentra “El vagabundo” de Mendele Majer Sefarín, “Bajo el trueno” de Berdichevski. Se mencionan otros autores que cultivaron la poesía como Jaim Níthman Bialik se citan y analizan poemas de su autoría. Se analiza el teatro hebreo considerado tan antiguo como su historia, estampas bíblicas han sido llevadas al teatro por Eugenio Vantango y por David Pinski. Se señala a Abraham Godlafen como el autor que desarrolló el teatro hebreo moderno. Se menciona los autores hebreos que desarrollaron el teatro dramático judío el más popular es “Mirra Efros”, de Jacobo Gordin, se citan e interpretan pasajes de esta obra. Se narra el argumento de la obra “El alma en pena” de An-Sky. Se argumenta que Leónidas Andriev es otro de los más destacados representantes del teatro judío sus más conocidas obras son “El que recibe la bofetada”, “El vats de los perros” y “Anatema” se presenta una sinopsis de esta obra. Se realiza un resumen de los aspectos esenciales de la cultura judía se estima como imponderable el aporte de los judíos a la literatura se hace referencia el libro del “Talmud” considerado su verdad en el encuentran refracción de fe y vida más de una vez, les fue prohibida su lectura y quemadas sus páginas. Se concluye “Hay en el mundo un patrimonio de grandeza y humildad que es judío y hundido en nuestro corazón corno reliquia de espirituales grandezas: las palabras de Jesús, esperanzadoras y luminosas, en la ola de fealdad que cubre el mundo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaes_ES
dc.relation.ispartofseriesJulio-Diciembre;No.30-31
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnálisis literarioes_ES
dc.subjectCrítica literariaes_ES
dc.subjectLiteratura judíaes_ES
dc.subjectGaón, Elijahes_ES
dc.subjectHayim Luzatto, Moiseses_ES
dc.subjectYehuda, Eliezer Benes_ES
dc.subjectNáthman Bialik, Jaimes_ES
dc.subjectMendele Majer Sefarínes_ES
dc.subjectBerdichevski, Micah Josephes_ES
dc.subjectPinski, Davides_ES
dc.subjectAnSky, Shloimees_ES
dc.subjectAndriev, Leónidases_ES
dc.subjectGordin, Jacoboes_ES
dc.subjectPoesía judíaes_ES
dc.subjectNovela judíaes_ES
dc.titleLiteratura Judía (Parte VI, final)es_ES
dc.typeArticlees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional