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dc.contributor.authorLebrón Saviñón, Mariano
dc.date.accessioned2018-10-25T16:08:01Z
dc.date.available2018-10-25T16:08:01Z
dc.date.issued1981
dc.identifier.citationLebrón Saviñón, M. (1981). El teatro en el Japón. Revista Aula, (37), 9-21. https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/288es_ES
dc.identifier.issn0254-7597
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/288
dc.description.abstractSe describe las islas que conforman Japón considerado un paraíso encantado donde el hombre vive en eterna comunión con la naturaleza un pueblo de añejas tradiciones fecundas que posee un teatro con características muy particulares. Se comenta que el teatro japonés es un espectáculo que influye en la vida social del pueblo considerado con la misma importancia que el teatro griego con algo distintivo la supervivencia con una ininterrumpida tradición de trece siglos junto a sus templos se celebran representaciones teatrales que se componen de acción, baile y música. Se relata que las representaciones teatrales en sus inicios se realizaban en el llamado Gagaku-ryu (Conservatorio de la Danza y la Música de la Corte Imperial) es el más antiguo de todos los conservatorios del mundo. Se refiere a los géneros dramáticos que durante siglos han tenido vigencia en Japón No y Kiogen que van del Siglo X al XVI y el Kabuki, nacido en el siglo XVII considerado el más popular, en el siglo XVI comienza el teatro de marionetas único en el mundo llamado Buranku. Se relacionan los escritores más representativos de este género: Kwanami Kiyotsugu, Seami, Chikamatsu, en el siglo XVIII se reconocen tres dramaturgos que formaron una fecunda trilogía Takeda Izumo, Miiyosai Shoraku, Namiki Senryu se destacaron por su obra la Liga de la libertad estrenada en el teatro de títeres, en el siglo XX el compositor, ensayista, científico, viajero mundial Ihuma Dan da a conocer la opera Yucuru (Garzas en el atardecer) fue estrenada en 1962 con un éxito mundial que supera las 450 representaciones. Se analiza la poesía japonesa su forma poética frecuente es la quintilla pentasílaba, el tamka poesía estructurada con estrofas independientes de cinco versos y treinta y una sílabas repartidas, el hai-kai es la forma poética más conocida y consta de tercetos de diecisiete silabas repartidas. Se citan estrofas de poemas de la autoría de Tsuray Ki, en el siglo VIII se ejemplifica con la obra de los poetas Oki Kase, Suto Kuin y la poetisa Idzumi Sikibu, en el medioevo se reconocen los poetas : Li Po, Tu Fu, Omar Khayan, El Kabir, en el siglo IX se destacan Motokata y Mikunino Machi, en el siglo X se cita el poema Nieve de Fukayubo, y otros poetas mencionados que vivieron en el siglo XV: Oushincauchi Mitsume,: Sosei, Tomori, Kino Toshisada, Yoruka, Yasuhide, Ota, Dokwan y Kusoni Masatsura.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaes_ES
dc.relation.ispartofseriesAbril-Mayo-Junio;No.37
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeatro japonéses_ES
dc.subjectLiteratura japonesaes_ES
dc.subjectAnálisis literarioes_ES
dc.subjectPoesía japonesaes_ES
dc.titleEl teatro en el Japónes_ES
dc.typeArticlees_ES


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