Efectividad de dos estrategias educativas aplicadas para el control de la biopelícula en pacientes de 6 a 10 años que acuden a la clínica odontológica Dr. René Puig Bentz de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, periodo septiembre-diciembre 2019.
Resumen
La biopelícula es una película transparente e incolora, adherente al diente, compuesta por bacterias. Para evaluar la presencia de la biopelícula en las caras libres de los dientes, y verificar la higiene dental del paciente, es utilizado el índice de O´Leary. El propósito de este estudio fue determinar la efectividad de dos estrategias educativas para el control de la biopelícula en pacientes de 6 a 10 años que acudieron a la clínica odontológica Dr. René Puig Bentz de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, periodo septiembre-diciembre 2019. Las estrategias utilizadas de higiene oral fueron: convencional (metodología expositiva de comunicación por un profesional) y comercial (busca persuadir a los individuos para que realicen o no un acto o práctica específica). Se evaluaron 60 pacientes, con un rango de 6 a 10 años, a los cuales se les realizó el índice de O’Leary en tres ocasiones, una inicial donde se le impartió la estrategia correspondiente y luego a los 15 y 30 días para observar la evolución de su higiene oral; a su vez se evaluaron los aditamentos de higiene oral utilizados por los pacientes a través de un cuestionario. La estrategia comercial fue efectiva (100%) de los pacientes a diferencia de la estrategia convencional (83.33%); siendo el sexo femenino el que mejor higiene oral presentó en las edades de 6 a 7 años. Por lo que la estrategia educativa comercial fue más efectiva que la estrategia educativa convencional para el control de la biopelícula en pacientes de 6 a 10 años.
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