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Eficacia de las técnicas Mindfulness en la atención de los adolescentes de 6to de Bachiller del Colegio Escuela Nueva de Santo Domingo, Distrito Nacional durante el confinamiento y la pandemia Covid-19 en el período Enero-Junio 2021
dc.contributor.advisor | Aquino, Hilda | |
dc.contributor.advisor | Peña Vásquez, Jesús | |
dc.contributor.author | Matos Rodríguez, Laurence Hilen | |
dc.contributor.author | Asensi Maríñez, Lissette Marie | |
dc.date.accessioned | 2021-12-09T11:30:06Z | |
dc.date.available | 2021-12-09T11:30:06Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Matos Rodríguez LH, Asensi Maríñez LM. Eficacia de las técnicas Mindfulness en la atención de los adolescentes de 6to de Bachiller del Colegio Escuela Nueva de Santo Domingo, Distrito Nacional durante el confinamiento y la pandemia Covid-19 en el período Enero-Junio 2021. [Trabajo de grado]. Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; 2021. Disponible en: | en_US |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/4123 | |
dc.description.abstract | Se estudian los factores que provocan falta de atención en adolescentes de 16 a 18 años durante el confinamiento. Actualmente es muy fácil estar distraído debido a las nuevas informaciones a las que estamos expuestos, situaciones personales, y estresores relacionados al COVID-19. Estos factores nos traen consecuencias negativas palpables, entre ellas, la falta de rendimiento en tareas del hogar, lo cual, pudiera generar accidentes debido a no estar presente y la desensibilización ante las medidas de prevención como por ejemplo, el uso de las mascarillas o lavado de manos. Se realiza una investigación de tipo mixta, la cual tiene un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo. Cualitativo debido a los testimonios y pruebas impartidas y cuantitativo por prueba numérica de atención. La muestra a utilizar fueron 27 estudiantes dispuestos a participar en la investigación. Se utilizaron herramientas como el cuestionario, la entrevista y diversos test para indagar cómo se sentían los evaluados con su desempeño atencional. Seguido por un programa de Mindfulness que tuvo una duración de 21 días mediante la aplicación “Medita”. Se compararon los niveles de atención antes y después de realizar las actividades, para determinar si hubo algún cambio significativo. Los resultados arrojados en la investigación prueban la eficacia del mindfulness para los adolescentes dirigido al bienestar. Las pruebas de depresión y ansiedad en diversas áreas proyectaron un resultado bastante positivo. Se pudo notar que el mindfulness es eficaz para ayudar a mejorar síntomas ansiosos o depresivos. Precisamente por esto la atención mejoro, sin embargo se pudo notar que el verdadero impacto de la atención fue directamente relacionado a la mejoría en la sintomatología ansiosa y depresiva. Se demuestra los beneficios del empleo de las técnicas meditativas como el Mindfulness. Se propone el uso de estas técnicas como herramienta de investigación para lograr que con su aplicación se refuerce la atención y conciencia plena. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña | en_US |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Atención | en_US |
dc.subject | Psicología clínica | en_US |
dc.subject | Adolescente | en_US |
dc.subject | Meditación | en_US |
dc.title | Eficacia de las técnicas Mindfulness en la atención de los adolescentes de 6to de Bachiller del Colegio Escuela Nueva de Santo Domingo, Distrito Nacional durante el confinamiento y la pandemia Covid-19 en el período Enero-Junio 2021 | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |