Estudio comparativo sobre los niveles de adaptación de las estudiantes de 12-16 años del internado Hogar Escuela Rosa Duarte y su rendimiento académico, período Mayo-Agosto 2022,
Resumen
Se comparan los niveles de adaptación y rendimiento académico de las estudiantes de 12-16 años del internado Hogar Escuela Rosa Duarte. Se identifican los niveles en las diferentes áreas como lo son: familiar, salud, social y emocional. Se determina el tipo de rendimiento académico que presentan las estudiantes y el mayor y menor índice de adaptabilidad que poseen. Se realiza una investigación con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal. Se utilizó el cuestionario de Adaptación para Adolescentes (CAPA-ADO) y el registro de calificaciones del Hogar Escuela Rosa Duarte del año escolar 2021-2022. Se determinó que existe una diferencia muy baja entre los niveles de adaptación de las estudiantes que viven en el internado y las que residen con sus padres; sobresaliendo con un 7% las que residen en el internado; sin embargo, las de hogares propios presentan un mejor rendimiento académico con un porcentaje de un 5%. Se comprueba que el mayor índice de adaptabilidad, corresponde al área social, en donde se pudo evidenciar que las estudiantes que viven con sus padres poseen una mejor adaptación social que las del internado, con un 3% a su favor. Se aprecia en cuanto al menor índice de adaptabilidad, pertenece al área familiar, demostrándose que un 10% del internado tiene una mejor adaptación familiar que las que residen con sus padres.
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