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dc.contributor.authorPérez Memén, Fernando
dc.date.accessioned2019-03-25T02:10:07Z
dc.date.available2019-03-25T02:10:07Z
dc.date.issued1982
dc.identifier.citationPérez Memén, F. (1982). La historia frente al presente: un análisis de nuestro tiempo. Revista Aula, (40-43), 203-211.https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/541es_ES
dc.identifier.issn0254-7597
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/541
dc.description.abstractSe aborda la preocupación del autor por la crisis que presenta la cultura de occidente la misma entra en decadencia cuando se abandonan los ideales éticos y desinteresados de los griegos y se convierte en civilización con los romanos toma de ejemplo a Schweitzer, Dawson y Romero analizando sus posiciones ante la crisis. Schweitzer, filósofo y humanista, con la profundidad de pensamiento que le caracteriza, ve que estamos frente a las señales del fin de la civilización; Christopher Dawson entiende que la crisis no es un fenómeno simple no se limita a algo particular es universal compromete el futuro de toda la cultura occidental y tanto el destino de la humanidad; el filósofo Francisco Romero piensa que la época en que vivimos es de tránsito ha terminado una etapa de la cultura y comienza otra propiciando la crisis de las ideologías. Se plantea que los filósofos Schweitzer, Dawson y Romero están en desacuerdo con la tesis naturalista de Spengler fundamentada en que " no hay destino predeterminado por la esencia y naturaleza de la civilización porque en los aconteceres culturales, a diferencia de los fenómenos naturales no hay leyes rígidas" se intenta determinar si la crisis es de civilización o de cultura. Se establece el origen de la crisis fundamentado por diferentes corrientes de pensamiento. Se referencian las ideas de Toynbee, Romero, Ortega y Gasset sobre la crisis para el historiador inglés Arnold Toybee la gravedad de una crisis será máxima cuando son afectadas las más hondas porque se desintegra la cultura, Romero cree que la raíz de la crisis está en la desarticulación de la estructura de la concepción de! universo del siglo pasado, y Ortega y Gasset, entiende que la causa de la crisis es la rebelión de las masas. Se analizan los argumentos de Jaspers y Schweitzer sobre la crisis Jasper la sitúa en el subjetivismo y Schweitzer en la ética. Se relatan criterios de Schwitzer, Celia de Montoya, Adela Jiménez y Fernando Braudel sobre lo que demanda el momento histórico determinando que debe ser un nuevo humanismo donde primen los altos valores del espíritu “afirmando la majestad y dignidad del hombre “, edificando un mundo nuevo para un hombre nuevo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaes_ES
dc.relation.ispartofseriesEnero-Diciembre;No.40,41,42,43
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectCrisis culturales_ES
dc.titleLa historia frente al presente: un análisis de nuestro tiempoes_ES
dc.typeArticlees_ES


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