El tema universal y la libertad en el teatro dominicano actual.
Abstract
Se relata los inicios del teatro dominicano referenciando las primeras obras con datos de autores y piezas teatrales más representativas desde 1588 a 1946. Se aborda el tema de la libertad espiritual y física del hombre iniciado en La Poesía Sorprendida por el poeta Franklin Mieses Burgos se referencian los autores más destacados, Antonio Fernández Spencer, Rafael Américo Henríquez, Manuel Llanes, Freddy Gatón Arce, Manuel Valerio, Aida Cartagena Portalatín, Mariano Lebrón Savillón, J. M. Glass Mejía. Se analiza la obra de Manuel Rueda La Trinitaria blanca, su tema refleja las costumbres y las leyes de conducta que impone la sociedad y la lucha por la libertad. Se estudia la obra de Máximo Avilés Blonda Las manos vacías su argumento demuestra la necesidad de libertad espiritual después de la postguerra sobre la fe del mundo que sobrevivió esa catástrofe. Se considera Filoctetes de Héctor Icháustegui una obra que representa el teatro moderno en la época de la dictadura, como argumento central las ansias de libertad y de no tenerla es preferible la muerte.Se examina la obra Creonte de Marcio Veloz Maggiolo emblemática el teatro dominicano actual expresado por el alto poder de rebelión por alcanzar la libertad. El autor evalúa a Franklin Domínguez como el dramaturgo dominicano que mejor domina la técnica teatral refiere a Espinas maduras como el despertar a la conciencia del derecho a ser libres.
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