Mostrar el registro sencillo del ítem
Novela, revolución e identidad en Cuba
dc.contributor.author | Rodríguez Coronel, Rogelio | |
dc.date.accessioned | 2019-05-02T02:29:37Z | |
dc.date.available | 2019-05-02T02:29:37Z | |
dc.date.issued | 1996 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Coronel, R. (1996). Novela, revolución e identidad en Cuba. Aula Revista General de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, (5-6), 79-89. https://doi.org/10.33413/aulahcs.1996.0i0.70 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0254-7597 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/912 | |
dc.description.abstract | Se analizan las relaciones que se establecen entre la creación artístico- literaria como es la novela; la sociológica y política (Revolución) y, la relación que surge como construcción derivada de un proceso histórico-social (identidad nacional) que, en el caso de Cuba, comenzó con la colonización española y ha transitado por diversas etapas hasta el momento. Se hace referencia al diálogo entre investigadores cubanos y alemanes “novela de la Revolución cubana" el cual constituyo la respuesta artística de novelistas cubanos ante la repercusión que ha tenido en sus conciencias el proceso transformador de diversas instancias de la realidad social y humana de Cuba a partir de 1959. Se explica cómo después de 1959 el discurso novelesco comienza a buscar su propio espacio en el mundo de la cultura y de la sociedad en general. Se hace referencia a que los estudios sobre la literatura cubana afrontan la tarea de restituir la unidad esencial de ese proceso que ha estado marcado por no pocas incomprensiones o manipulaciones de índole ideológica y política. Se relacionan aspectos que son necesarios analizar respecto a la novelística como: “El diálogo que sostiene la novela escrita y publicada fuera de Cuba con la literatura de la Isla anterior y posterior a la década del sesenta. La función del "espacio ausente”; Su diálogo con el contexto cultural genésico y con su literatura: la problemática estética específica dentro de estas condicionantes; Las modalidades de interlocutores, de acuerdo con los horizontes de recepción dentro y fuera de Cuba, y sus determinaciones en el acto de la escritura. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Enero-Diciembre;No.5-6 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Análisis literario | es_ES |
dc.subject | Crítica literaria | es_ES |
dc.subject | Literatura cubana | es_ES |
dc.subject | Novela cubana | es_ES |
dc.subject | Cuba | es_ES |
dc.subject | Política y gobierno | es_ES |
dc.title | Novela, revolución e identidad en Cuba | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.33413/aulahcs.1996.0i0.70 |