Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLoss, Jacqueline
dc.date.accessioned2019-04-23T20:27:36Z
dc.date.available2019-04-23T20:27:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLoss, J. (2018). Extractos de documento: notas de Cuba, gusto y movilidad. Aula Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 63(3), 9-27. DOI: https://doi.org/10.33413/aulahcs.2018.63i3.92es_ES
dc.identifier.issn0254-7597
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/788
dc.description.abstractSe analiza un fragmento de la representación del desempeño de la rusa de Pedro Manuel González Reinoso, Roxy la Roja, destaca lo que los cubanos regularmente me cuentan a través de los años, aunque en una forma más grandilocuente, excediendo el tipo de mimetismo que hemos llegado a esperar de los buenos asuntos postcoloniales. Se ha perdido algo de la marca soviética que fue exportada para los cubanos, algo que ellos han podido asociar con un «brillo», una ligereza o una gracia u otra calidad. Aunque los soviéticos eran generosos con los cubanos es menos debatible cuando se trata de las súper poderosas subvenciones económicas a la isla por más de tres décadas, los momentos de gratitud de ellos tienden a estar enlazados con el ridículo por la posición de los cubanos de cara a la «distorsionada modernidad» de los soviéticos. A pesar de ello –o tal vez a esa razón– se debe la narrativa exagerada del progreso y la modernidad soviética cultivada por ambos gobiernos: el soviético y el cubano.es_ES
dc.description.abstractThis fragment from Pedro Manuel González Reinoso’s representation of his performance of the Russian woman, Roxy the Red, highlights what Cubans would regularly tell me over the years, albeit in a much more bombastic fashion, exceeding the kind of mimicry that we have come to expect of good postcolonial subjects. There was something missing from the Soviet brand of modernity that was exported to Cubans, something that they may have associated with a «glow», a lightness, or a grace, or another quality. While the Soviets’ largesse with Cubans is less debatable when it comes to the superpower’s economic subventions on the island over three decades, moments of gratitude for them tend to be entwined with ridicule for the position of Cubans vis-à-vis the Soviet’s «distorted modernity». Despite –or perhaps– on account of the overarching narrative of Soviet progress and modernity that was cultivated by the Soviet and Cuba governments, among everyday Cubans, products and people from de Soviet Union had the reputation of being Clumsy and unrefined
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaes_ES
dc.relation.ispartofseriesJulio-Diciembre;Vol. 63, Número 3
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComportamiento, Cuba, cubanos sovietizados, división de clases, estética, finoes_ES
dc.subjectCubaes_ES
dc.subjectComportamiento sociales_ES
dc.subjectClase sociales_ES
dc.subjectEstéticaes_ES
dc.subjectExtranjeroes_ES
dc.subjectInmigrantees_ES
dc.subjectUnión Soviéticaes_ES
dc.titleExtractos de documento: notas de Cuba, gusto y movilidades_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.33413/aulahcs.2018.63i3.92


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional