Incidencia de los proyectos participativos de aula (PPA) en la gestión ambiental de centros educativos. Caso: Distrito Escolar 10-01
Fecha
2018Autor
Montero Ferrera, Gaspal
Montero Montero, Niwrca Alicia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se ocupa de analizar cómo han incidido los proyectos
participativos de aula (PPA) en la gestión ambiental de centros educativos y su entorno
correspondientes al Distrito Escolar 10-01. La metodología utilizada implicó, en un primer
momento, la identificación y selección de los centros educativos donde se implementaron
proyectos con temas ambientales. En tal sentido, se utilizó una lista de cotejo para caracterizar
los criterios tomados en cuenta en la elaboración de los proyectos. Además se aplicó un
cuestionario adaptado para directores, maestros y estudiantes del nivel primario de los centros
seleccionados, así como a miembros de las comunidades de su entorno. Los resultados revelan
que la ejecución de los PPA promueve nuevas formas de trabajo en equipo y el desarrollo de
estrategias de Educación Ambiental que conducen a los estudiantes a una mayor participación y
apropiación de los procesos de construcción de su aprendizaje. Sin embargo, los problemas
ambientales persisten a pesar de que los PPA reflejan la necesidad de buscar solución a los que
afectan el entorno escolar y los estudiantes poseen una adecuada cultura ambiental con respecto a
la conservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, manifestadas en una
serie de actitudes ambientales positivas.
This research is concerned with analyzing how classroom participatory projects (PPA)
have affected the environmental management of schools and their environment corresponding to
School District 10-01. The methodology used involved, at first, the identification and selection of
educational centers where projects with environmental issues were implemented. In this sense, a
checklist was used to characterize the criteria taken into account in the elaboration of the
projects. In addition, an adapted questionnaire was applied for directors, teachers and students at
the secondary level of the selected centers, as well as members of the surrounding communities.
The results reveal that the implementation of the PPA promotes new forms of teamwork and the
development of Environmental Education strategies that lead students to a greater participation
and ownership of the processes of construction of their learning. However, environmental
problems persist despite the fact that the PPAs reflect the need to seek solutions to those that
affect the school environment, and students have an adequate environmental culture with respect
to the conservation of natural resources and the care of the environment, manifested in a series of
positive environmental attitudes.
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