Propuesta de intervención para el manejo del estrés académico y ansiedad relacionados al COVID-19 en estudiantes de término de medicina en universidades dominicanas A y B, periodo Agosto-Diciembre 2021, Distrito Nacional, República Dominicana
Fecha
2022-01Autor
Ureña Polanco, Ana Gabriela
Ovalles Disla, Josmi Natalia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realiza una propuesta de intervención para
el manejo del estrés académico y ansiedad relacionados al COVID-19 en estudiantes de término
de Medicina de universidades dominicanas. Se pretende
demostrar cómo se distribuyeron los niveles de estrés académico, ansiedad y el bienestar
psicológico, los efectos de estos sobre el bienestar psicológico y la adaptación de la modalidad
virtual en la aparición de síntomas de estrés y/o ansiedad.
La estructura metodológica empleada es de enfoque cuantitativo ya que, para el
levantamiento de datos, se requirió utilizar métodos asociados a datos numéricos. Se empleó un
diseño no experimental y un tipo de estudio de carácter transversal puesto que se hizo una sola
observación en el tiempo a partir de la selección de la muestra. Dentro de los resultados obtenidos en los instrumentos de medición aplicados en los estudiantes, se ha establecido que el nivel de estrés se distribuyó en los estresores: deficiencia
metodológica del profesorado, exámenes, sobrecarga académica y la baja autoestima académica.
En referencia a la ansiedad, ambas universidades mostraron niveles severos de esta
sintomatología, reluciendo principalmente el síntoma de bloqueo.
Igualmente, en alusión al bienestar psicológico ambas universidades coincidieron en que
se les dificulta controlar sus emociones fácilmente. Refiriéndose a la modalidad virtual, se
destacó la Universidad B, dada a la poca adaptación de los estudiantes sobre este método dio
mayor incidencia a la aparición a los síntomas de estrés académico y ansiedad, como
consecuencia de la pandemia.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: