Audiencias educativas: impacto del entorno mediático en la realidad virtual
Resumen
Se examina el impacto directo en los hábitos de estudio y consecuentemente, en los resultados
académicos, de alumnos que han mutado forzosamente a la educación virtual debido a la pandemia del
COVID-19. Se mencionan los cambios que han sido incentivados por el consumo creciente de contenido audiovisual producto
del desarrollo permanente y exponencial de los medios de comunicación y de las redes sociales.
Se analiza desde la educomunicación seis cambios conductuales de los alumnos, que guardan relación directa con el consumo mediatizado por la interacción digital. Se realiza un trabajo interdisciplinario, entre las ciencias de la educación y de la comunicación, desde el enfoque cualitativo de revisión documental de los conceptos de audiencia, inicialmente desarrollados
para la gestión de los medios de comunicación y de las redes sociales. Se plantea en este
trabajo el desarrollo de un nuevo término que se define como audiencia educativa, el cual
permite entender las características del alumnado en la educación virtual y en consecuencia, desarrollar
el enfoque pedagógico en este entorno.
Se propone desarrollar competencias de alfabetización mediática en los docentes como una manera para
conectar efectivamente con las audiencias educativas, y destaca la relevancia de la formación de alumnos
y docentes en competencias para su interacción con los medios, y para los medios.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: