Fundamentos filosóficos de la pedagogía.
Abstract
Se analizan dos cuestiones que sugiere el tema presentado en este artículo la primera: existe la necesidad ineludible de que toda pedagogía se asiente en supuestos filosóficos que le sirvan de fundamento y cuáles son los fundamentos filosóficos de la pedagogía en la República Dominicana para este análisis se esbozan los fundamentos filosóficos de la pedagogía analizados desde el punto de vista histórico tomando como referencia la obra de Juan Federico Herbart “Pedagogía general derivada del fin de la educación “sobre los postulados que la pedagogía es ciencia porque para la solución de sus problemas cita a dos ciencias eminentemente filosóficas: la ética que determina los fines de la educación y la psicología que regula sus medios. Se valora a Juan Federico Herbart porque establece una estructura sobria, amplia y precisa para edificar el sistema científico de la pedagogía. Se enfatiza la necesidad de que los pedagogos necesitan una preparación filosófica el progreso de la educación es el esclarecimiento de la filosofía de la educación. Se aborda la “diversidad filosófica” se presenta con dos dimensiones: la extensión de cada una de las filosofías en el cuerpo social y el grado de divergencia se explica cómo han sido trato a través de la historia la diversidad filosófica. Se relacionan los rasgos que caracterizan la diversidad filosófica en la actualidad. Se reflexiona sobre la necesidad de construir un sistema educativo para las próximas generaciones sin olvidar que la educación es preparar en el presente vidas futuras.
Collections
The following license files are associated with this item: