Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPuentes Puente, Angel
dc.contributor.authorMartins Pestana, Feliberto
dc.contributor.authorParada Leal, Hugo
dc.date.accessioned2024-01-08T00:32:50Z
dc.date.available2024-01-08T00:32:50Z
dc.date.issued2023-10-10
dc.identifier.citationPuentes Puente, A., Martins Pestana, F. y Parada Leal, H. (2023). La formación universitaria en tiempos de COVID – 19. Caso de estudio: República Dominicana. En: Educação [libro electrónico]: saberes em movimento, saberes que movimentam VI / Organizadora Teresa Margarida Loureiro Cardoso. (pp. 24-43). Curitiba, PR: Artemis. https://orcid.org/0000-0003-0259-196Xen_US
dc.identifier.issnISBN 978-65-81701-07-9
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/5459
dc.description.abstractLa sociedad ha pasado un momento de ruptura en todas sus esferas: social, económica, política, educativa, etc. generado por la pandemia del COVID – 19. Para la educación significó un cierre total y un cambio en la forma de enfrentar el proceso educativo, todo fue radical, pasando de una enseñanza presencial y tradicional a otra completamente virtual basada en el uso de las tecnologías. Conocer que han opinado los estudiantes en este proceso fue el objetivo principal de este estudio, como vieron ellos este paso de la presencialidad a la virtualidad, el comportamiento de sus docentes, el dominio técnico y didáctico de estos, los materiales presentados en los cursos y su diseño, las estrategias y actividades desarrolladas que repercutieron directamente en los cursos y la utilización que se realizaron de materiales de lectura, audiovisuales y multimedia, además de la evaluación en este período de pandemia. De igual forma conocer que apoyo recibieron de las instituciones de educación superior en las cuales estudiaban. Desde lo metodológico, se enmarca en un enfoque de multimétodos. La muestra seleccionada para el estudio fue de 361 estudiantes de varias carreras y de diferentes universidades de la República Dominicana. El instrumento se aplicó entre los meses de marzo de 2020 y noviembre de 2021 en pleno período de la pandemia por Covid-19. Los resultados en sentido general presentan una tendencia positiva, sin embargo, revelan la necesidad de que los docentes mejoren el diseño de los cursos, y perfeccionen su dominio técnico y didáctico de las plataformas y medios a utilizar en cada institución, así como el uso de los diferentes materiales que pueden usar y como éstos pueden contribuir a mejorar la interacción y la calidad de la formación virtual de forma significativa y motivadora.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEditora Artemisen_US
dc.relation.ispartofseriesVOL VI;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación superioren_US
dc.subjectRepública Dominicanaen_US
dc.subjectEducación a distanciaen_US
dc.subjectTecnología educacionalen_US
dc.subjectCOVID-19en_US
dc.titleLa formación universitaria en tiempos de COVID – 19. Caso de estudio: República Dominicanaen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional