Evaluación museológica como herramienta de enfoque para la construcción del conocimiento. Caso de estudio: Museo 26 de julio, Moca, República Dominicana. 2021.
Abstract
Se plantea la necesidad de mejorar el guion museológico y museográfico a la luz de la teoría de la construcción del pensamiento es una de las mejores teorías para apoyarse en una evaluación museológica para fortalecer la relación de la colección con sus visitantes. Se determina cómo se puede mejorar la coherencia entre la misión del museo y la realidad que presenta. Se realiza un diagnóstico como herramienta para replantear su misión y reorganizar la responsabilidad de la institución y la comprensión del propósito del museo por parte de sus visitantes. Se toma como referencia estudios previos sobre evaluaciones de casas históricas y expone las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que el actual sistema manifiesta. Se ofrecen recomendaciones para superar los problemas detectados. Se resalta la necesidad de que los museos sean coherentes en la presentación de sus colecciones y su misión, para poder comunicar de manera efectiva el valor de cada objeto y que estos sirvan a la vez como un método de enseñanza-aprendizaje para los visitantes a través de sus mediadores.
Collections
The following license files are associated with this item: