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dc.contributor.authorPrieto Vicioso, Esteban Santos
dc.date.accessioned2024-04-15T01:14:58Z
dc.date.available2024-04-15T01:14:58Z
dc.date.issued2008-12
dc.identifier.citationPrieto Vicioso, E. (2008). El bohío como expresión de la arquitectura vernácula dominicana en la región sur. [ Tesis Doctoral ]. Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/5619
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral El bohío como expresión de la arquitectura vernácula dominicana en la Región Sur, es el resultado del estudio del origen, influencias y evolución de la vivienda rural en esa zona geográfica de la República Dominicana. Partiendo de las viviendas de los tainos, grupo aborigen que ocupaba la isla de Haití, llamada La Española o isla de Santo Domingo por los conquistadores españoles, se estudiaron las influencias y aportes recibidos tanto por los españoles como por los negros esclavos africanos que fueron traídos al archipiélago de Las Antillas para trabajar en las minas y en las plantaciones de caña, principalmente. Los historiadores modernos han escrito muy poco sobre la arquitectura de los tainos, por lo que hubo que recurrir a las escasas fuentes primarias, donde se encontraron datos poco conocidos, sobre el bohío indígena. De singular importancia fue haber identificado en el libro Historia de la conquista de la isla Española de Santo Domingo, de Luís Joseph Peguero, la Relación escrita en 1492 por el escribano real de la Armada Rodrigo de Escobedo, luego de visitar la villa del cacique Guacanagarí, por encargo de Cristóbal Colón, donde están las primeras descripciones que se hacen sobre los bohíos tainos, tanto el de planta circular o caney como el de planta rectangular o bohío propiamente dicho, además de los dibujos hechos por Pedro Salcedo, los cuales fueron luego copiados por Gonzalo Fernández de Oviedo, en su libro publicado en 1535. Este hallazgo confirma el uso de los bohíos de planta rectangular por parte de los indígenas antes de la llegada de los conquistadores, lo que desmiente la teoría de algunos arqueólogos e historiadores de que la planta rectangular es producto de la transculturación después de la llegada de los españoles a las islas del Caribe. Otro importante aporte de la investigación es el análisis de las influencias que tanto españoles como africanos ejercieron en el bohío dominicano, para lo cual se estudiaron las arquitecturas vernáculas de ambos grupos étnicos. Como resultado de esos estudios se pudo comprobar que hay mucho más similitudes entre el bohío dominicano y las viviendas rurales españolas, que las que se pudieron encontrar con las africanas. Fue sorprendente la semejanza del bohío con la barraca alicantina y los chozos de trebujena, ambos de la región andaluza, no sólo en la forma, disposición interior, materiales y métodos constructivos, sino también en el mobiliario, tradiciones y vocabulario empleado para llamar los elementos que componen el bohío. También pudo observarse que el bohío dominicano, construido completamente con materiales vegetales, salvo la introducción de clavos y bisagras metálicas, se integra muy bien a su ambiente ya que utiliza los materiales que se encuentran en su alrededor y además se adapta muy bien al clima, producto de la experiencia y al apego a las tradiciones de sus usuarios.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArquitectura Vernáculaen_US
dc.subjectRepública Dominicanaen_US
dc.subjectVivienda ruralen_US
dc.subjectBohíoen_US
dc.titleEl bohío como expresión de la arquitectura vernácula dominicana en la región suren_US
dc.typeThesisen_US


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