Mostrando ítems 41-60 de 528

    • Causas de la migración forzada de Venezuela a Colombia 

      Aliaga Sáez, Felipe Andrés (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2021-07)
      Se describen una serie de causas por las cuales los venezolanos salen de su país, debido a la profunda crisis multidimensional, las cuales en su mayoría serían factores de expulsión (García, 2017) en un proceso que se ...
    • Apátridia y condición de refugio en el siglo XXI: la República Dominicana como un caso de estudio. 

      Abaunza, Carlos (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2021-07)
      La constante politización (y polarización) de ciertos problemas entre la República Dominicana y Haití, ha convertido algunas diferencias en contiendas irreconciliables en ambos lados de la isla. En el lado dominicano, ...
    • ¿Tiene futuro la democracia en la multicrisis de 2020? 

      Sang Ben, Miguel (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2021-01)
      Este ensayo trata de la evolución de las instituciones políticas en la civilización humana, presentando la evolución del «poder político» de la Revolución Neolítica hasta nuestros días, siguiendo los siguientes hitos: ...
    • Democracia y empatía. El espacio que la habita, su progresión colectiva. 

      Abad Betances, Natasha Amelia (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2021-01-01)
      La discusión filosófica que engloba la democracia del siglo XXI abarca un significado colectivo más profundo de lo que la palabra refiere en su definición singular. La democracia es una doctrina / sistema político / forma ...
    • La función democrática de la arquitectura. 

      Castillo Molina, Juan (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2021-01-01)
      El flujo de conocimiento de una industria basada en riesgos (aeroespacial) hacia otra encargada de producir objetos habitables terrestres, es necesario para ilustrar la función democrática de la arquitectura- En ese orden, ...
    • La educación como política pública en la democracia : una perspectiva hermenéutica en el siglo XXI. 

      Díaz Guillén, Maroslee; Vargas Monzón, Emgelberth (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2021-01-01)
      La educación en el siglo XXI es vista como la piedra medular de la sociedad, la cual se cumple como parte de las políticas públicas de Estado en un sistema de gobierno democrático. En esta investigación se busca indagar ...
    • Construcción de ciudadanía y reconciliación a través del acceso a la justicia. 

      Ortega Polanco, Francisco (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2021-01-01)
      La educación es un factor vinculado con la pobreza y con la construcción de ciudadanía plena. Su significado actual dista en términos geométricos del que tuvo en la Revolución Industrial. La doctrina clásica reduce el ...
    • Arquitectura y sostenibilidad en el mundo posmoderno. 

      Delmonte Soñé, José Enrique (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2018-04-18)
      El cambio climático exige la redefinición de los patrones de consumo de los seres humanos. Sin embargo, la posmodernidad y sus estilos de vida promueven e inducen a la adquisición de bienes de manera desenfrenada, símbolo ...
    • Bancos, banqueros y corrupción en Santo Domingo en el siglo XVI. 

      Julián, Amadeo (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1995)
      Se mencionan los bancos y banqueros públicos más importantes de Sevilla en el siglo XVI. Se referencia que el número de bancos en Santo Domingo no pasó de más de doce y que casi siempre la duración de la mayoría fue ...
    • Tecnociencia: una innovación educativa enemiga del pasado 

      Vargas, Emgelberth (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2020-07-10)
      El siglo XXI ha representado una era de cambios, así como de nuevas maneras de ver o percibir las realidades desde las miradas de los otros. Es así que se presentan nuevos paradigmas y parte de ello se refleja en las ...
    • La realidad aumentada: tecnología emergente para la sociedad del aprendizaje 

      Puentes Puente, Angel; Cabero Almenara, Julio (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2020-07-10)
      La adopción de tecnologías emergentes y la creación de modelos físicos mediante las tecnologías de realidad aumentada, constituyen en la actualidad una alternativa para los procesos de enseñanza aprendizaje. En este trabajo ...
    • El rol del docente en la singularidad educativa 

      Caballero Ardila, Eduardo (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2020-07-10)
      La profesión docente se encuentra ante el reto de formar individuos que están permanentemente impactados por los contenidos audiovisuales a través de la red de internet y por avances tecnológicos permanentes; todo en un ...
    • Moodle como soporte de la gestión de contenidos educativos en universidades cubanas desde la perspectiva del proyecto ELINF 

      Batista Matamoros, Carlos Rafael; Campins Marrero, Lourdes María; Tamayo Cuenca, Ronal (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2020-07-10)
      La presente investigación tiene como objetivo establecer valoraciones críticas sobre factores relativos a la gestión de contenidos educativos ante los modelos pedagógicos del siglo XXI, caracterizados por el uso extensivo ...
    • Tabula rasa como estrategia de investigación arquitectónica para la revolución 4.0 

      Castillo Molina, Juan R. (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2020-07-10)
      La tabula rasa es un recurso que reacciona ante el statu quo de la arquitectura, es algo que impacta la contemporaneidad y que acompaña la práctica de investigación. El objetivo del presente artículo es establecer la tabula ...
    • Competencia e identidad digital en redes sociales: percepciones del profesorado en formación. 

      Barroso Osuna, Julio; Llorente Cejudo, Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2020-07-10)
      La identidad digital muestra todos los aspectos relativos a un usuario que está registrado en la Red, conscientemente o no; entre ellos, su competencia comunicativa y social, la cual queda claramente reflejada en las redes ...
    • Estigma asociado a la esquizofrenia con estudiantes de Ingeniería en Sistemas en dos universidades privadas de Santo Domingo 

      Galán Laureano, Pat; Alcántara Jiménez, Cira M.; Almánzar Rivera, Génesis C.; Savino de Jesús, Ilonka M. (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2019-12-10)
      El presente estudio se realizó con el propósito de evaluar y comparar, el posible estigma que pueda existir entre estas dos poblaciones hacia las personas con esquizofrenia. Fue de tipo transversal y contó con un universo ...
    • El acoso escolar en las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York 

      Acosta, Hamilton J. (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2019-12-10)
      La comunidad escolar de la Ciudad de Nueva York está sometida a múltiples amenazas. Uno de los peligros más evidente que afecta la seguridad de los estudiantes de todos los niveles es el acoso escolar. Cualquier acto de ...
    • Avances tecnológicos modernos y sus implicaciones en el pensamiento social 

      Mejía García, Dulvis Dariel; Acosta Pérez, Balduino Rainiero (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2020-02-07)
      Los avances tecnológicos modernos son una necesidad inherente al funcionamiento óptimo de la sociedad del siglo XXI, obligando a las personas a constantes cambios, acorde con las nuevas herramientas de trabajo y socialización. ...
    • Coaching psicogénico: una posibilidad a la crisis en el enfoque psicoterapéutico tradicional 

      Ahumada, Francisco (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2020-02-07)
      La psicología actual se enfrenta a desafíos que tienen características particulares. Estos desafíos tienen que ver con la inmediatez, la alienación y la construcción de un sentido exitista de la vida. El problema es que ...
    • Autoestima en las mujeres víctimas de violencia por la pareja íntima 

      Lara-Caba, Evelyn Zoraya (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2020-02-07)
      La violencia contra la mujer por su pareja íntima (VPI) puede provocar un malestar psicológico intenso y afectar su autoestima. Método: estudio con enfoque cuantitativo de tipo comparativo entre mujeres víctimas de violencia ...