Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValdez Lorenzo, Luisa M.
dc.contributor.authorMontero Ferrera, Gaspal
dc.contributor.authorMontero Montero, Niwrca Alicia
dc.contributor.otherUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Vicerrectoría de Postgrado. Escuela de Graduados
dc.date.accessioned2019-05-23T21:17:21Z
dc.date.available2019-05-23T21:17:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMontero Ferrera, G., y Montero Montero, N. A. (2018). Incidencia de los proyectos participativos de aula (PPA) en la gestión ambiental de centros educativos. Caso: Distrito Escolar 10-01 (Tesis de maestría). Recuperada dees_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/1318
dc.description.abstractLa presente investigación se ocupa de analizar cómo han incidido los proyectos participativos de aula (PPA) en la gestión ambiental de centros educativos y su entorno correspondientes al Distrito Escolar 10-01. La metodología utilizada implicó, en un primer momento, la identificación y selección de los centros educativos donde se implementaron proyectos con temas ambientales. En tal sentido, se utilizó una lista de cotejo para caracterizar los criterios tomados en cuenta en la elaboración de los proyectos. Además se aplicó un cuestionario adaptado para directores, maestros y estudiantes del nivel primario de los centros seleccionados, así como a miembros de las comunidades de su entorno. Los resultados revelan que la ejecución de los PPA promueve nuevas formas de trabajo en equipo y el desarrollo de estrategias de Educación Ambiental que conducen a los estudiantes a una mayor participación y apropiación de los procesos de construcción de su aprendizaje. Sin embargo, los problemas ambientales persisten a pesar de que los PPA reflejan la necesidad de buscar solución a los que afectan el entorno escolar y los estudiantes poseen una adecuada cultura ambiental con respecto a la conservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, manifestadas en una serie de actitudes ambientales positivas. This research is concerned with analyzing how classroom participatory projects (PPA) have affected the environmental management of schools and their environment corresponding to School District 10-01. The methodology used involved, at first, the identification and selection of educational centers where projects with environmental issues were implemented. In this sense, a checklist was used to characterize the criteria taken into account in the elaboration of the projects. In addition, an adapted questionnaire was applied for directors, teachers and students at the secondary level of the selected centers, as well as members of the surrounding communities. The results reveal that the implementation of the PPA promotes new forms of teamwork and the development of Environmental Education strategies that lead students to a greater participation and ownership of the processes of construction of their learning. However, environmental problems persist despite the fact that the PPAs reflect the need to seek solutions to those that affect the school environment, and students have an adequate environmental culture with respect to the conservation of natural resources and the care of the environment, manifested in a series of positive environmental attitudes.es_ES
dc.format.extent70 p.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceTesis de Maestría
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectProyecto de educación
dc.subjectDesarrollo sostenible
dc.subjectInstituciones de enseñanza
dc.subjectRepública Dominicana
dc.titleIncidencia de los proyectos participativos de aula (PPA) en la gestión ambiental de centros educativos. Caso: Distrito Escolar 10-01es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional