Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFlores Sasso, Virginia
dc.contributor.authorFernández Flores, Gabriela
dc.contributor.authorPrieto Vicioso, Esteban
dc.date.accessioned2021-02-24T17:23:17Z
dc.date.available2021-02-24T17:23:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationFlores Sasso, V., Fernández Flores, G. y Prieto Vicioso, E. (2020). The power behind architecture. Modern buildings used as strategy to express a political ideology in the Caribbean. En Ignacio Lombillo, Haydee Blanco y Yosbel Boffill (Eds.), REHABEND 2020. Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management. (8th REHABEND Congress). Granada (Spain), March 24th-27th, 2020, (pp. 210-221). University of Cantabria.en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-17871-1
dc.identifier.issn2386-8198
dc.identifier.issn978-84-09-17873-5
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/3386
dc.description.abstractEsta investigación estudia las relaciones entre poder, espacio y arquitectura; destacando el papel de la arquitectura como estrategia para transmitir una ideología política, a través de una serie de edificios modernos construidos por el dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1955, en Santo Domingo, en el marco de una Exposición Internacional, llamada Feria Internacional de Paz y Confraternidad del Mundo Libre, en complejas circunstancias históricas, políticas y culturales. La Feria tenía doble significado, por un lado se celebraban los 25 años de poder del dictador, y por el otro demostrar al mundo los logros económicos, la prosperidad y la paz que supuestamente existían en el país, desviando la opinión internacional de las violaciones de los derechos humanos que en realidad estaban presentes en ese momento. En el diseño se utilizó la monumentalidad espacial acompañada de un programa iconográfico de poderosos elementos escultóricos y murales, que representaban el progreso y la prosperidad de los ciudadanos. El dictador quería un nuevo centro urbano, para lo cual construyó 12 grandes edificios, tres hoteles y varias docenas de pequeños pabellones. Quería cambiar la configuración urbana tradicional por una contemporánea, por lo que utilizó el movimiento estilístico del momento, con nuevas formas compositivas y nuevos materiales como el hormigón armado. Todo el proceso de diseño fue dirigido por el arquitecto dominicano Guillermo González Sánchez, graduado de la Universidad de Yale, asistido por jóvenes arquitectos dominicanos. Su construcción se realizó en un tiempo récord de poco más de un año. La feria se inauguró en presencia de funcionarios diplomáticos acreditados en el país, altos comandantes del ejército, dignatarios eclesiásticos, figuras importantes de la sociedad dominicana de la época y contó con la participación de cuarenta y dos naciones. Actualmente, se mantiene el diseño urbano y muchas estructuras físicas del edificio han sobrevivido. Sin lugar a dudas, este desarrollo urbano forma un escenario único en el Caribe, solo superado por Brasilia seis años después. Aún hoy, el conjunto evoca el poder económico, la fuerza del régimen, el avance de la industria nacional; autosuficiencia, control y estabilidad económica.en_US
dc.description.abstractThis research studies the relationships between power, space and architecture; highlighting the role of architecture as a strategy to transmit a political ideology, through a series of buildings modern buildings built by the dictator Rafael Leónidas Trujillo in 1955, in Santo Domingo, in the framework of an International Exhibition, called the International Fair of Peace and Fellowship of the Free World, in complex historical, political and cultural circumstances. The Fair had a double meaning, for a side celebrated the 25 years of power of the dictator, and on the other to demonstrate to the world the achievements economic, prosperity and peace that supposedly existed in the country, diverting opinion international human rights violations that were actually present in that moment. In the design, spatial monumentality was used, accompanied by an iconographic program of powerful sculptural and mural elements, representing the progress and prosperity of the citizens. The dictator wanted a new urban center, for which he built 12 large buildings, three hotels and several dozen small pavilions. I wanted to change the traditional urban setting by a contemporary one, so he used the stylistic movement of the moment, with new forms compositional and new materials such as reinforced concrete. The entire design process was directed by the Dominican architect Guillermo González Sánchez, a graduate of Yale University, assisted by young Dominican architects. Its construction was carried out in a record time of just over a anus. The fair was inaugurated in the presence of diplomatic officials accredited in the country, senior commanders of the army, ecclesiastical dignitaries, important figures of the Dominican society of the era and had the participation of forty-two nations. Currently, the design is maintained urban and many physical building structures have survived. Without a doubt, this development The urban setting forms a unique setting in the Caribbean, surpassed only by Brasilia six years later. Still today, the whole evokes the economic power, the strength of the regime, the advance of the national industry; self-sufficiency, control and economic stability.
dc.language.isoen_USen_US
dc.publisherUniversity of Cantabriaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectArquitecturaen_US
dc.subjectSanto Domingo (República Dominicana)en_US
dc.subjectUrbanismoen_US
dc.subjectHistoriaen_US
dc.subjectTrujillo Molina, Rafaelen_US
dc.subjectMateriales de construcciónen_US
dc.titleThe power behind architecture. Modern buildings used as strategy to express a political ideology in the Caribbeanen_US
dc.typeBook chapteren_US


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States