Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre estilos parentales, apego o vínculo y ansiedad social en adolescentes.
dc.contributor.author | Acosta, Placido | |
dc.contributor.author | Rijo, Melisa | |
dc.contributor.author | Galan, Glendaly | |
dc.contributor.author | Conchita Peguero, María | |
dc.contributor.author | González, Casey | |
dc.contributor.author | Rosa, Yakeysi | |
dc.date.accessioned | 2021-06-13T00:07:06Z | |
dc.date.available | 2021-06-13T00:07:06Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Acosta P, Rijo M, Galán G, Peguero MC, González C, Rosa Y. Relación entre estilos parentales, apego o vínculo y ansiedad social en adolescentes. [En línea]. 2019. [consultado día mes año]; enero-abril 14: 33-48. Disponible en: | en_US |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/3642 | |
dc.description.abstract | Las conexiones entre los diferentes tipos de relaciones es un tema que causa mucho interés entre los investigadores en el campo del desarrollo social. Se analizan los vínculos entre las representaciones del apego temprano a los padres y la calidad de las relaciones entre pares adolescentes. Con este fin, 513 adolescentes de entre 13 y 19 años completaron cuestionarios relacionados con las relaciones con los padres y compañeros. Los resultados muestran que los niños y niñas que recuerdan haber establecido un vínculo seguro entre infantes y padres basado en el afecto y la promoción de la autonomía, mantienen relaciones de apego entre pares más favorables y más intimidad con su mejor amigo durante la adolescencia. Se encontró que generalmente el apego al padre coincide con el apego a la madre. Dentro del desarrollo social al que se enfrenta el ser humano, la adolescencia es considerada como una de las etapas más difíciles, por ser el período vital donde tienen lugar los principales cambios y transformaciones personales y sociales que atraviesa un individuo. La complejidad de dicha etapa es uno de los motivos por los cuales se convierte en el principal foco de interés para la investigación, explorando cómo influyen variables como las relaciones del contexto familiar sobre el desarrollo de la conducta social del hijo adolescente, a través de un proceso popularmente conocido como socialización responsable al ser ésta el primer puente que establece una conexión entre el individuo y la sociedad. Hacer una concreción detallada con respecto a qué contribuciones educativas lleva a cabo la familia para el desarrollo de los estilos educativos parentales y su relación con la socialización en adolescentes hijos no es una tarea fácil. De este modo, los padres, a través de una serie de mecanismos mediante los cuales controlan la conducta de los hijos, participan en la socialización de estos al tiempo que fomentan su competencia social. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña | en_US |
dc.relation.ispartofseries | Enero-Abril;Volumen XIV | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Relación padres-hijos | en_US |
dc.subject | Apego | en_US |
dc.subject | Adolescente | en_US |
dc.subject | Fobia social | en_US |
dc.subject | Ansiedad | en_US |
dc.title | Relación entre estilos parentales, apego o vínculo y ansiedad social en adolescentes. | en_US |
dc.type | Article | en_US |