Recent Submissions

  • Un nuevo vistazo a las migraciones haitianas hacia la República Dominicana: introducción a una metodología comparativa 

    Nanita-Kennett, Milagros (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2021)
    Los flujos migratorios de un país a otro y de zonas menos desarrolladas a zonas que ofrezcan el potencial de una mejor calidad de vida, siempre han existido debido a la necesidad intrínseca de los seres humanos de ...
  • Mujeres extranjeras en México: educación y empleo. 

    Mota Prusquía, Nathalie (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2021)
    Se identifica la posición de las mujeres extranjeras en México, y conocer los motivos por los que decidieron emigrar de su país, para incorporarse a una nueva dinámica social y comunitaria. Con base en las formas de vivir ...
  • Migración africana a España: reflexiones sobre el viaje de Kalilu 

    Arias Marín, David (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2021)
    A partir de algunas consideraciones sobre la literatura de viajes, las escrituras tuteladas y las narrativas testimoniales, el artículo analiza desde una mirada crítica El viaje de Kalilu, un libro publicado en 2009, que ...
  • La inmigración venezolana y su impacto en América Latina y el Caribe 

    Eguren, Joaquín (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2021)
    La emigración venezolana hacia América Latina y el Caribe constituye el fenómeno migratorio más importante y voluminoso de las últimas seis décadas. Para ello nos acercamos a su análisis con los datos más recientes ...
  • Emigraciones desde la República Dominicana y diásporas: inventario de fuentes 

    Gallego Cosme, Mario J.; Navarro Zerpa, Jesús R. (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2021)
    A pesar de la innegable importancia que deriva del conocimiento académico de las cuestiones vinculadas con las emigraciones y diásporas, en la República Dominicana los investigadores y los tomadores de decisiones han ...
  • El camino dominicano de la migración: el caso del pueblo judío 

    Stern, Herbert (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2021-07)
    Se ofrecemos una perspectiva humana de la migración, particularmente con lo que tiene que ver con el pueblo judío. Analizamos la historia y los movimientos surgidos a lo largo de los siglos. El caso de la República Dominicana ...
  • Devoluciones en caliente de migrantes en la frontera sur de Europa: el caso de Melilla 

    Costa Traba, Tania (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2021)
    Marruecos en el norte de África, vulneran la normativa europea de protección de derechos humanos al no contemplar la identificación del migrante que salta la valla que separa ambos territorios, lo que impide reclamar esa ...
  • Causas de la migración forzada de Venezuela a Colombia 

    Aliaga Sáez, Felipe Andrés (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2021-07)
    Se describen una serie de causas por las cuales los venezolanos salen de su país, debido a la profunda crisis multidimensional, las cuales en su mayoría serían factores de expulsión (García, 2017) en un proceso que se ...
  • Apátridia y condición de refugio en el siglo XXI: la República Dominicana como un caso de estudio. 

    Abaunza, Carlos (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2021-07)
    La constante politización (y polarización) de ciertos problemas entre la República Dominicana y Haití, ha convertido algunas diferencias en contiendas irreconciliables en ambos lados de la isla. En el lado dominicano, ...
  • ¿Tiene futuro la democracia en la multicrisis de 2020? 

    Sang Ben, Miguel (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2021-01)
    Este ensayo trata de la evolución de las instituciones políticas en la civilización humana, presentando la evolución del «poder político» de la Revolución Neolítica hasta nuestros días, siguiendo los siguientes hitos: ...
  • Democracia y empatía. El espacio que la habita, su progresión colectiva. 

    Abad Betances, Natasha Amelia (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2021-01-01)
    La discusión filosófica que engloba la democracia del siglo XXI abarca un significado colectivo más profundo de lo que la palabra refiere en su definición singular. La democracia es una doctrina / sistema político / forma ...
  • La función democrática de la arquitectura. 

    Castillo Molina, Juan (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2021-01-01)
    El flujo de conocimiento de una industria basada en riesgos (aeroespacial) hacia otra encargada de producir objetos habitables terrestres, es necesario para ilustrar la función democrática de la arquitectura- En ese orden, ...
  • La educación como política pública en la democracia : una perspectiva hermenéutica en el siglo XXI. 

    Díaz Guillén, Maroslee; Vargas Monzón, Emgelberth (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2021-01-01)
    La educación en el siglo XXI es vista como la piedra medular de la sociedad, la cual se cumple como parte de las políticas públicas de Estado en un sistema de gobierno democrático. En esta investigación se busca indagar ...
  • Construcción de ciudadanía y reconciliación a través del acceso a la justicia. 

    Ortega Polanco, Francisco (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2021-01-01)
    La educación es un factor vinculado con la pobreza y con la construcción de ciudadanía plena. Su significado actual dista en términos geométricos del que tuvo en la Revolución Industrial. La doctrina clásica reduce el ...
  • Arquitectura y sostenibilidad en el mundo posmoderno. 

    Delmonte Soñé, José Enrique (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2018-04-18)
    El cambio climático exige la redefinición de los patrones de consumo de los seres humanos. Sin embargo, la posmodernidad y sus estilos de vida promueven e inducen a la adquisición de bienes de manera desenfrenada, símbolo ...
  • Bancos, banqueros y corrupción en Santo Domingo en el siglo XVI. 

    Julián, Amadeo (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1995)
    Se mencionan los bancos y banqueros públicos más importantes de Sevilla en el siglo XVI. Se referencia que el número de bancos en Santo Domingo no pasó de más de doce y que casi siempre la duración de la mayoría fue ...
  • Tecnociencia: una innovación educativa enemiga del pasado 

    Vargas, Emgelberth (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2020-07-10)
    El siglo XXI ha representado una era de cambios, así como de nuevas maneras de ver o percibir las realidades desde las miradas de los otros. Es así que se presentan nuevos paradigmas y parte de ello se refleja en las ...
  • La realidad aumentada: tecnología emergente para la sociedad del aprendizaje 

    Puentes Puente, Angel; Cabero Almenara, Julio (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2020-07-10)
    La adopción de tecnologías emergentes y la creación de modelos físicos mediante las tecnologías de realidad aumentada, constituyen en la actualidad una alternativa para los procesos de enseñanza aprendizaje. En este trabajo ...
  • El rol del docente en la singularidad educativa 

    Caballero Ardila, Eduardo (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2020-07-10)
    La profesión docente se encuentra ante el reto de formar individuos que están permanentemente impactados por los contenidos audiovisuales a través de la red de internet y por avances tecnológicos permanentes; todo en un ...
  • Moodle como soporte de la gestión de contenidos educativos en universidades cubanas desde la perspectiva del proyecto ELINF 

    Batista Matamoros, Carlos Rafael; Campins Marrero, Lourdes María; Tamayo Cuenca, Ronal (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2020-07-10)
    La presente investigación tiene como objetivo establecer valoraciones críticas sobre factores relativos a la gestión de contenidos educativos ante los modelos pedagógicos del siglo XXI, caracterizados por el uso extensivo ...

View more