Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlfonseca, Iván
dc.date.accessioned2019-01-14T23:29:36Z
dc.date.available2019-01-14T23:29:36Z
dc.date.issued1981
dc.identifier.citationCuadernos de Filosofía ; No. 2 (1981) : 107-124es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/502
dc.description.abstractSe establece el inicio de las inquietudes filosóficas en Santo Domingo por razones históricas y culturales aflora con la filosofía occidental o europea debido a una exigencia geopolítica tuvo incidencias de los pensadores latinoamericanos. Se aborda desde el punto de vista histórico las diferentes vertientes filosóficas presentes: como el humanismo, el positivismo y romanticismo. Se analiza que se entiende por filosofía llevando el concepto a la realidad latinoamericana se enfatiza que la filosofía “no puede ser aquella que imita o repita problemas y cuestiones que sean ajenos a la realidad de la que hay que partir”. Se describen las primeras manifestaciones filosóficas en Santo Domingo y sus representantes más destacados como: Antonio Sánchez Valverde es la figura primaria enlazada a las actividades de la época colonial las primeras manifestaciones filosófico-pedagógicas se reflejan en los conventos de frailes franciscanos y dominicos. Se considera a Andrés López Medrano como la personalidad filosófica más importante en las décadas iniciales del siglo XIX. Se refleja que hubo incursiones filosóficas en Santo Domingo antes, después y en los años inmediatos a ser creada la República figuras como las de todos los Trinitarios que fructificaron el ideal de independencia y el nacionalismo coincidente con el pensamiento de Juan Pablo Duarte las causas emancipadoras se plasman en escritos de Luperón, Espaillat, Pedro F. Bonó, Manuel Rodríguez Objío entre otros. Se refiere a los pensadores más importantes del siglo XX como: Federico García Godoy quien tuvo una insistente preocupación por la identificación de los rasgos del hombre dominicano a través de la connaturalización del tipo criollo. Se relacionan otros personas que se destacan en la dirección filosófica de la crítica al cientificismo evolucionalista se hace presente Arístides Fiallo Cabral. Se valora la presencia en Eugenio María de Hostos por la aplicación de planes de la enseñanza con las esencias del positivismo. Se analiza el viraje que opera en las motivaciones filosóficas en el siglo XX las mismas se viabilizan por medio de cenáculos culturales y revistas literarias, por ejemplo, Santiago de los Caballeros, se funda la sociedad “Amantes de la Luz”, se edita en la Santo Domingo la revista “La Cuna de América”. Se citan personalidades dominicanas con inquietudes filosóficas se nombran a: Francisco Eugenio Moscoso Puello y Pedro Henríquez Ureña. Se examinan el auge de los estudios filosóficos a partir de 1940 en la Universidad de Santo Domingo, se crea la Facultad de Filosofía, se publican artículos de filosofía en los Anales de la Universidad y su Revista de Filosofía. Se hace referencia a importantes intelectuales y sus obras como: Andrés Avelino, Juan Francisco Sánchez, Juan Isidro Jiménes Grullón, Pedro Mir, Antonio Fernández Spencer entre otros.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaes_ES
dc.relation.ispartofseries;Número 2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectRepública Dominicanaes_ES
dc.subjectFilósofoes_ES
dc.subjectEscuelas filosóficases_ES
dc.titleInquietudes filosóficas en Santo Domingo.es_ES
dc.typeArticlees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional