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dc.contributor.authorCoste P., Serafín
dc.date.accessioned2019-01-16T15:01:17Z
dc.date.available2019-01-16T15:01:17Z
dc.date.issued1981
dc.identifier.citationCuadernos de Filosofía ; No. 3 (1981) : 39-69es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/506
dc.description.abstractSe hace referencia como ha sido abordado la moralidad de carácter general en novelas y obras teatrales de autores como: Balzac , Stendhal y Proust se exigía al escritor un lenguaje que expresara henchidos de pasión, las mismas inquietudes vividas y las esperanzas humanas experimentadas por ellos. Se comentan obras de Jean-Paul Sartre como tragedia de” Orestes y Electra” el personaje de Orestes diserta acerca de su propia libertad. Se hace referencia al héroe en “Los caminos de la libertad” ; en “Muertos sin sepultura” cuatro personajes ya torturados exponen con valentía la razón de todas sus actitudes, sus silencios en la metafísica de la tortura y “Roquentin” su actuación propicia para autoanalizarse y elaborar una filosofía de la angustia. Se comentan los textos de Sartre donde se muestra el camino de la libertad absoluta. Se abordan aspectos biográficos en sus primeros años están señalados por un conflicto religioso que se manifiesta en “mitad católico”, “mitad protestante”. Se exponen rasgos característicos de Sartre en su edad temprana muestra un desprecio a la paternidad avalada por la nostalgia de la pérdida de su padre a los dos años de edad, por lo que se sintió abandonado, no se siente atado por ligaduras morales de lo que deduce que es plenamente libre, prescinde de Dios hasta que éste desaparezca por completo de su vida tiene una actitud atea. Se relatan memorias de su juventud dedicadas al estudio y la enseñanza, hace el servicio militar y ejerce como profesor de filosofía. Se interpretan y citan sus escritos donde mantiene firme la idea de escribir para salvarse considera que la inmortalidad del escritor está dada por la pervivencia de sus obras, los libros los consideraba lo más importante y la biblioteca como un templo, el sentido de la vida no consiste en salvarse a uno mismo, sino también en salvar a los demás. Se describe la fase de madurez de Sartre pasa de humilde profesor de instituto a escritor famoso este cambio afectará definitivamente su vida le obligará a radicalizar su actitud interior a construir un sistema, una doctrina sólida y coherente. Se analiza obras del autor donde está presente la libertad. Se relacionan las características de la libertad existencialista en Sartre es esencialmente humana concebida como una propiedad de la esencia ya construida vinculada con la acción, estima que la angustia es el modo de ser de la libertad. Se comenta que quien practica la mala fe trata de enmascararse debe tener conciencia de ella ya que el ser de la conciencia es conciencia de ser. Se resumen los puntos positivos apostados por Sastre como: lucidez sobre la condición humana, en sus aspectos negativos de dolor y pecado; denuncia de la injusticia social, valoración de la libertad y de la responsabilidad y valoración de la noción de nada.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaes_ES
dc.relation.ispartofseries;Número 3
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSartre, Jean Paules_ES
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.titleJean-Paul Sartre y su concepto de la libertades_ES
dc.typeArticlees_ES


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