Magisterio de Pedro Henríquez Ureña
Abstract
Se mencionan las expresiones más utilizadas para referirse a Pedro Henríquez Ureña entre ellas “maestro de América”, “scholar”, “humanista excelso”, “artista y pensador”, “exactitud y orden” y ha sido comparado con Sócrates. Se valora como su actividad creadora se desarrolló especialmente en México, Argentina y en Estados Unidos de América, su obra de investigación y critica ha dejado una bibliografía de alrededor de 650 entradas, escribe sobre música, danza y bailes, folklore, filosofía, sociología, artes plásticas, lingüística, filología, gramática, métrica y versificación, poesía, novela y teatro, realiza traducciones, ediciones, reseña de libros, conferencias en ocasiones utilizando seudónimos como E. P. Garduno, "Bohechlo", Leon Roch, M. de Phocas o Lilius Giraldus. Se aprecia el interés de Pedro Henríquez Ureña por el teatro y la lectura de obras clásicas sobre el tema. Se realiza un análisis interpretativo y critico de la obra “El nacimiento de Dioniso” constituye un texto valioso en si mismo y una revelación por la mitología, la tragedia y los misterios griegos. Se relacionan sus estudios sobre “Hernán Pérez de Oliva, en 1910, se interesa por las adaptaciones de Oliva del teatro clásico, escribe un artículo sobre “Electra y Hécuba (fragmento de una conferencia), sobre Hécuba y otro sobre “Eurípides”, no abandona el teatro moderno, escribe sobre el dramaturgo mexicano “Alarcón y el espíritu mexicano”, realiza estudios sobre el teatro de Lope de Vega en los trabajos "Lope de Vega. I. Tradici6n e innovaci6n. II Esplendor, eclipse y resurgimiento", en 1936 realiza el ensayo “El teatro de la América española en la época colonial”. Se relacionan que escribió crónicas teatrales o artículos sobre Benavente, Ibsen, D'Annunzio, Clyde Fitch y Bernard Shaw, entre otros, de 1938 a 1940 trabaja en Argentina las introducciones para la colección “Las cien obras maestras”.
Collections
The following license files are associated with this item: