La gestión del conocimiento en los centros educativos de enseñanza secundaria: una propuesta para mejorar la educación media en la República Dominicana.
Abstract
Se presentan las líneas generales del proceso de la globalización, aspectos terminológicos, las luces y sombras de este complejo proceso. Se identifica la economía como la tendencia determinante en la educación. Se consideran los problemas de la desigualdad y la exclusión como fenómenos presentes en los complejos procesos de la mundialización. Se hacen referencias al diseño de un escenario global probable, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en cuanto a requisitos contextúales de importancia en el desarrollo del proceso y el riesgo como nueva categoría de análisis conceptual de la sociedad globalizada. Se centran algunos de los aspectos más sobre salientes de lo que se suele denominar como la sociedad del conocimiento. Se establece la tesis del imparable avance de las sociedades modernas hacia un tipo de sociedad que se organiza y funciona siguiendo parámetros científicos. Se considera el conocimiento en la doble faceta de recurso decisivo del nuevo orden social, que adquiere una progresiva relevancia económica en la nueva sociedad en cuanto a: actividad productiva, ámbito de empleo y recursos de que dispone.