Now showing items 1-20 of 24

    • Neuropsicología del lóbulo frontal, funciones ejecutivas y su relación con la conducta humana 

      Peña, Laura; Mercedes, Sarah; Schiffino, Melissa; Peláez, Alexandra; Paulino, Gabriela; Bobea, Michelle; García, Raúl (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2018)
      El lóbulo frontal es una de las partes del cerebro más estudiadas y más interesantes desde el punto de vista de la psicología. En este ensayo científico se estará abordando acerca de este, sobre sus funciones ejecutivas ...
    • Análisis de las funciones ejecutivas en niños con TDAH y autismo 

      Pujols, Giselle; Guzmán, Camila; Rodil, Nobel; Ortiz, Briana; Hernández, Lisselot; Marte, Julissa (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2018)
      Se describen las funciones ejecutivas, abarcando cómo estas se desarrollan y cuál es su procesamiento en los niños, específicamente aquellos que padecen el trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad y también ...
    • Efecto de la robótica en el fortalecimiento y desarrollo de las funciones ejecutivas 

      Pérez, Diana; Ventura, Suleika; Brito, Alejandra; Garrido, Andrea; González, Juan (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2018)
      Las funciones ejecutivas son las capacidades mentales esenciales para llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y aceptada socialmente. El responsable de las funciones ejecutivas es el lóbulo frontal, en este se ...
    • Trastornos de las funciones ejecutivas: síndrome disejecutivo 

      Otaño Ruiz, José Antonio; Fiallo, Isabel; Mateo, Pamela (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2018)
      Función ejecutiva es un concepto propio del campo de la neuropsicología que engloba un amplio abanico de habilidades cognitivas dirigidas al logro de una meta y orientadas al futuro. Las funciones ejecutivas permiten ...
    • Funciones ejecutivas en la vejez 

      Mercedes, Lia; Contrera, Jorge; Muñoz, Roseily; Encamación, Tahina; Asensi, Lissette (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2018)
      Se resumen lo que son las funciones ejecutivas con un enfoque más centrado en las funciones ejecutivas en la vejez. Se habla sobre el uso y pérdida de estas funciones durante esta etapa del desarrollo del ser humano. Uno ...
    • Maduración de la corteza prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas los primeros 5 años de vida. 

      Feliz, Jana; Hidalgo, Saikiris; Peña, Anibelka; Heredia, Líatris; Matos, Carolina (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2018)
      La maduración de las funciones ejecutivas en los primeros 5 años de vida, va relacionado con el desarrollo de la corteza pre-frontal y sus conexiones con otras estructuras corticales y subcorticales. Las diferentes ...
    • Neuropsicología y neurobiología de la violencia de género 

      Mejía, Gabriela; García, Ederlizabeth; Sánchez, Charo; Quiñones, Emely; Velásquez, Nicole (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2018)
      La violencia, de genero es una expresión de la desigualdad y las relaciones de poder del hombre sobre la mujer, y se manifiesta entre personas que mantengan o hayan mantenido una relación afectiva (Ministerio de ...
    • Funciones ejecutivas y su importancia en los procesos de atención, memoria y aprendizaje 

      Saint-Hilaire, Jai Lin; Alvarado, Angelyn; Toyos, Jennifer; Abreu, Keren; Cruz, Gabriela (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2018)
      Las funciones ejecutivas son lo que nos permite establecer, mantener, supervisar, corregir y alcanzar un plan de acción dirigido a una meta. Este conjunto de funciones es de gran importancia, pues lo usamos a ...
    • Evaluación e intervención de las funciones ejecutivas 

      Taveras, Maritza; Rojas, Shelby; Feliz, Laura; Reyes, Canahan; Frías, Natasha (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2018)
      Las funciones ejecutivas son necesarias para la realización de las tareas complejas, es decir que estas constituyen una capacidad con la que podemos transformar nuestros pensamientos en acciones. Las lesiones en los ...
    • Neuropsicología de la percepción y la expresión facial de emociones. 

      Martínez, Eliana; Rochet, Yaire; Marte Estévez, Ana Laura (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2019)
      La expresión facial de las emociones tiene una función social importante que facilita la interacción entre las personas. Este proceso tiene una base neurológica, que no se aísla del contexto ni de la experiencia ...
    • Mente - cerebro- pre señales y repercusión en el sistema inmunológico. 

      Malagoli, Marta; Quezada Hernández, Disneisi; Rosario, Walleska; Diez, Thalina; Santos, Miroslav; López, Laura (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2019)
      Las alteraciones psiquiátricas sólo pueden entenderse a partir de una génesis multifactorial. En la depresión intervienen factores biológicos (neurotransmisores cerebrales) y factores psicosociales. Nuestras vivencias ...
    • Relación entre estilos parentales, apego o vínculo y ansiedad social en adolescentes. 

      Acosta, Placido; Rijo, Melisa; Galan, Glendaly; Conchita Peguero, María; González, Casey; Rosa, Yakeysi (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2019)
      Las conexiones entre los diferentes tipos de relaciones es un tema que causa mucho interés entre los investigadores en el campo del desarrollo social. Se analizan los vínculos entre las representaciones del apego ...
    • Predisposiciones genéticas, emocionales y sociales (ambiente) de la psicopatía 

      Calderón, Katherine; Santana, Laura; López, Grilexis (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2019)
      Se aborda la psicopatía y sus aspectos biológicos, cognitivos, y sociales. Se destaca las diferentes fuentes que pueden tener la psicopatía, y la influencia de esta. Se presentan las investigaciones realizadas por ...
    • Influencia de las emociones en los procesos de atención y memoria. 

      Rodríguez, Cristian; Dipres, Diana; Rosario Cruz, Milbelis (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2019)
      La investigación en neurociencia cognitiva indica, a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro y sus funciones, que lo que realmente puede aprenderse depende de la información que usted ...
    • Neuropsicologías en niños con bajo rendimiento académico 

      Jesús, Caria de; Ramírez, Adlin; Carderón, Yesica; Cordero, Marcial (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2019)
      Se abordan las capacidades que dirigen o completan una meta que se denominan funciones ejecutivas. A medida que estas acciones dirigen la conducta involucra una serie de habilidades como son: planificación, ...
    • Rehabilitación cognitiva de las funciones ejecutivas 

      Canalda, Liz M.; Báez, Víctor J. (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2019)
      Las Funciones Ejecutivas (FE), convierten los pensamientos en una acción predeterminada utilizando la acción, planificación, modificación, toma de decisiones, autorregulación, estimación del tiempo, memoria de trabajo ...
    • Métodos y técnicas de rehabilitación cognitiva 

      Calderón, Danielly; García, Ana; López, Bárbara (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2019)
      Gracias a los avances científicos, el ser humano ha logrado crear y diseñar distintas técnicas y métodos terapéuticos para poder tratar los déficits cognitivos que se pueden sufrir. Estas técnicas buscan paliar los daños ...
    • Consideraciones psicofisiológicas sobre la fatiga sexual 

      Robles, Erika; López, Lissania; Fernández, Ignacio; Almanzar, Karla (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2019)
      La fatiga sexual es considerada un factor que se interpone en el óptimo desempeño durante el encuentro sexual. Se presenta como: cansancio, sentimiento de tristeza, vergüenza, falta de deseo sexual, etc. La fatiga ...
    • Neuropsicología de la atención y el procesamiento perceptivo 

      Rodríguez, Johanny; Rodríguez, Trify; Medina, Karen (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2019)
      La atención es el proceso responsable de establecer un orden de prioridades y de secuenciar temporalmente las respuestas más adecuadas para cada ocasión. La percepción se puede considerar como la capacidad de los organismos ...
    • Aspectos neurobiológicos del trastorno obsesivo-compulsivo 

      Martínez Díaz, Sorielis; Peña, Chantall; López, Elaine; Guzmán, Narcy; Corominas, Alondra (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2019)
      El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una condición clínica heterogénea con una breve historia desde la investigación psicopatológica. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno neuropsiquiátrico que ...