Funcionamiento cognitivo de estudiantes de 12-23 años del liceo Romilio Méndez del municipio de Barreras, en la provincia de Azua de Compostela de la República dominicana, identificados con fluorosis dental en el año escolar 2018-2019
Abstract
Se realiza una investigacion para identificar si existe algún tipo de alteración en el funcionamiento cognitivo de los estudiantes diagnosticados con fluorosis, relacionándolo con la edad y género de los estudiantes evaluados. Se analiza el comportamiento de los estudiantes durante la ejecución de la prueba y precisar la relación del funcionamiento intelectual, con la edad y curso de los estudiantes evaluados del Liceo Romilio Méndez, de la comunidad de Barreras, en la provincia de Azua, República Dominicana. Se tomó una muestra de 84 estudiantes luego de haber sido evaluados por algunos estudiantes de la escuela de Odontología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y diagnosticados por estos con fluorosis dental. Se le aplicó a la muestra la prueba de Inteligencia de Matrices Progresivas de Raven Adulto para medir su coeficiente intelectual. Se evidencia en el proceso de observación conductual la presencia de indicadores de falta de atención, distractibilidad, dificultad en el seguimiento de instrucciones, inquietud, conducta disruptiva, dificultad para realizar las actividades en orden y efectuar un uso apropiado de los materiales. Estas manifestaciones conductuales no previstas al inicio de la investigación, aportaron nuevos indicios de probables alteraciones asociadas al funcionamiento ejecutivo que ameritan valorarse con instrumentos específicos para su medición.Se sugiere la necesidad de ampliar el estudio en este sentido y profundizar sobre aspectos metodológicos que permitan relacionar fluorosis con las alteraciones mostradas en la población.
Collections
The following license files are associated with this item: