Estrategias de afrontamiento al estrés en tiempos de pandemia COVID-19 en padres de niños con trastorno del espectro autista (TEA) del Centro Análisis e Intervención Conductual en Edad Temprana en el periodo enero-abril 2020, Santo Domingo
Fecha
2021Autor
López Azcona, Edith Marie
Cabrera Marte, Flor Pelegrina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se determinan las estrategias de afrontamiento en tiempos de
pandemia COVID-19 en padres de niños con trastorno del espectro autista. Se utilizan los conceptos como estrés, estrategias de afrontamiento,COVID-19 y TEA, para describir que estrategias están utilizando los padres de niños con tea
para manejar el estrés generado durante la pandemia COVID19. Esta investigación tiene un
enfoque descriptivo, de diseño no experimental y un corte transversal. Para el proceso de
medición, se utilizó el Cuestionario de Estrés Parental (PSI-S), Cuestionario de Estrategias de
Afrontamiento (COPE) y una encuesta con la finalidad de recolectar datos sociodemográficos
de la población evaluada y ampliar la información sobre situaciones cotidianas en tiempos de
la pandemia COVID- 19, relacionada a posible estrés. La muestra estuvo conformada por 18
padres de los 20 que continuaron asistiendo de los niños con TEA en el Centro Análisis e
Intervención Conductual en Edad Temprana, quienes durante la investigación estuvieron en
confinamiento junto a sus hijos por motivos de la pandemia COVID-19, donde el 89% fueron
madres y el 11% padres. Se determinó que existe entre ellos un
XIV
alto nivel de estrés clínicamente significativo en el 66% de la muestra, mientras el 28% está
representado por el estrés típico, restando así́ el 5 % en los cuales prevalece un alto nivel
estrés. Se demuestra por los resultados que la estrategia de
afrontamiento predominante fue la enfocada en la emoción, en un 67% de la población,
mientras que el 33% se enfocó en las estrategias enfocadas al problema.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: