Tendencias en la producción científica en e-learning antes y después del Covid-19: un estudio bibliométrico basado en Scopus.
Resumen
La educación virtual (e-learning), afrontó durante la pandemia del COVID-19 su más grande reto para responder a las inquietudes que durante años se han formulado sobre su utilidad, eficiencia y resultados frente al aprendizaje. Se realiza un análisis bibliométrico para comparar el aporte al conocimiento en e-learning desde la producción científica. Se toma la base de datos Scopus se consultan los datos bibliográficos publicados durante los periodos 2018-2019 y 2020-21. Se aprecia como resultados de la comparación que se mostra el crecimiento en el volumen de la producción científica, en particular por los artículos de conferencia publicados en revistas relacionadas con Computer Science, también introduce a Indonesia como actor relevante durante el último periodo, sumándose al impulso que Asia le ha brindado a esta temática en los últimos años. Se concluye que durante la pandemia, la investigación en e-learning se orientó a fortalecer temas como la salud mental de los estudiantes, el diseño centrado en el usuario y la usabilidad de sus contenidos y plataformas. Se sugiere un análisis posterior para analizar la continuidad de las estrategias en el escenario postpandemia.
Colecciones
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