Evaluación museológica como herramienta de enfoque para la construcción del conocimiento. Caso de estudio: Museo 26 de julio, moca, república dominicana. 2021.
Resumen
Se plantea la necesidad de mejorar el guión museológico y museográfico a la luz de la misión del Museo 26 de julio de la localidad de Moca. Se toma como referencia la teoría de la construcción del pensamiento para apoyarse en una evaluación museológica y fortalecer la relación de la colección con sus visitantes. Se realiza un diagnóstico como herramienta para replantear su misión y reorganizar la responsabilidad de la institución y la comprensión del propósito del museo por parte de sus visitantes. Se presentan estudios previos sobre evaluaciones de casas históricas y expone las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que el actual sistema manifiesta. Se concluye con recomendaciones para superar los problemas encontrados, resaltando la importancia de que los museos sean coherentes en la presentación de sus colecciones y su misión, para poder comunicar de manera efectiva el valor de cada objeto y que estos sirvan a la vez como un método de enseñanza-aprendizaje para los visitantes a través de sus mediadores.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: