Estrategias de afrontamiento en padres de hijo/as diagnosticados con TEA para el manejo del estrés en el Centro de Atención Psicológica y del Lenguaje APEL en Santo Domingo Mayo-Agosto 2017.
Abstract
El presente estudio se enfoca en cuatro grandes conceptos, por un lado en el
autismo y la familia, además, del estrés y afrontamiento, integrándolos y describiendo
como los padres manejan el diagnóstico de TEA, que presenta su hijo. El objetivo de ésta
tesis es determinar cuáles son las estrategias de afrontamiento en padres de hijos
diagnosticados con TEA para el manejo del estrés.
Esta investigación fue de enfoque mixto de tipo descriptivo, con un diseño no experimental.
Para el proceso estadístico y de medición, se utilizó el Cuestionario de Afrontamiento del
Estrés (CAE) y una encuesta general para determinar aspectos específicos de la convivencia
familiar. La población de estudio para la investigación fueron 15 padres de niños
diagnosticados con TEA en el Centro de Atención Psicológica y del Lenguaje (APEL)
donde 67% fueron madres y 33% padres. Luego, se analizaron los datos y resultados que
arrojó el cuestionario y encuesta general. Como resultado se determinó, que la mayoría de
los padres conviven juntos con un porcentaje de 67% y se obtuvo que la estrategia más
utilizada por los padres es la Focalización en la Solución del Problema (FSP) con un
porcentaje de 21% reflejando ser la estrategia más frecuentemente utilizada para afrontar el
estrés.
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