Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalán Laureano, Pat
dc.contributor.authorMañón Báez, Clara Alicia
dc.contributor.otherUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Psicología
dc.date.accessioned2019-05-10T16:55:47Z
dc.date.available2019-05-10T16:55:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMañón Báez, C. A. (2018). Estudio correlacional del fortalecimiento de las funciones ejecutivas en niños de 6-12 años que asisten a clases de robótica en la Academia Robotic Academy y niños en clases seculares en el Colegio Escuela Nueva de la misma edad mediante la prueba ENFEN, periodo escolar abril-junio 2018 (Trabajo de grado). Recuperado de http://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/1098es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/1098
dc.description.abstractEs una investigación cuyo principal objetivo es correlacionar el fortalecimiento delas funciones ejecutivas en niños de 6-12 años que asisten a clases de robótica y niños en clases seculares de la misma edad mediante la prueba ENFEN, periodo escolar abril-junio 2018. La población objeto de estudio son varones que han estado en clases de robótica y niños no han asistido a dicha clase. La metodología empleada exploratorio, descriptivo, explicativo y transversal, no experimental de tipo casos y controles, describiendo todos los aspectos de las funciones ejecutivas en los niños, la historia, los antecedes sobre las funciones ejecutivas y la robótica, las posiciones teóricas. La muestra fue recogida de forma aleatoria, se suministró el consentimiento informado a los padres, y una evaluación neuropsicológicas de las funciones ejecutivas en niños (ENFEN). Se trabajó con un universo de 100 niños, y luego con una muestra representativa de 38 niños. Seleccionando a 18 niños de la escuela de robótica y 20 niños del colegio escuela nueva. Los indicadores de fortalecimiento de las funciones ejecutivas que se identificaron en los grupos, el grupo de robótica obtuvo una mayor puntuación en todas las pruebas de un 37.7% mientras el otro grupo que no está en robótica obtuvo en todas las pruebas un 32.4%. La prueba de las anillas la de mayor relevancia a nivel de porcentaje obteniendo un 7.3% otorgándole en la descripción ENFEN como medio alto y al otro grupo un 5.1%. Solo se puede ver en la evaluación que más se destacan ambos grupos es sendero gris, obteniendo el grupo de robótica un 7.0% y el grupo control un 6.8% dado que es similar a tareas que normalmente los niños realizan en su trayectoria escolar existiendo un aprendizaje previo que podría favorecer el resultado. Siendo las características de esta prueba: flexibilidad mental, memoria de trabajo, coordinación visomotora, capacidad para programar la conducta, habilidad para desarrollar y mantener solución a nuevos problemas, capacidad de abstracción y capacidad de planificación. Concluimos que la robótica estimula al fortalecimiento en el área cognitiva específicamente en las funciones ejecutivas. It is an investigation whose main objective is to correlate the strengthening of executive functions in children of 6-12 years old who attend robotics classes and children in secular classes of the same age through the ENFEN test, school period April-June 2018. The target population of study are males who have been in robotics classes and children have not attended that class. The methodology used exploratory, descriptive, explanatory and cross-sectional, non-experimental cases and controls, describing all aspects of executive functions in children, history, antecedents on executive functions and robotics, theoretical positions. The sample was collected randomly, informed consent was provided to the parents, and a neuropsychological evaluation of the executive functions in children (ENFEN). We worked with a universe of 100 children, and then with a representative sample of 38 children. Selecting 18 children from the robotics school and 20 children from the new school. The indicators of strengthening of the executive functions that were identified in the groups, the robotics group obtained a higher score in all the tests of 37.7% while the other group that is not in robotics obtained in all the tests a 32.4%. The test of the rings is the most relevant at the percentage level, obtaining 7.3%, giving it in the description ENFEN as a high medium and the other group 5.1%. You can only see in the evaluation that most stand out both groups is gray trail, obtaining the robotics group by 7.0% and the control group by 6.8% given that it is similar to tasks that children normally perform in their school trajectory. Previous that could favor the result. The characteristics of this test are: mental flexibility, working memory, visual motor coordination, and ability to program behavior, ability to develop and maintain solutions to new problems, capacity for abstraction and planning capacity. We conclude that robotics stimulates strengthening in the cognitive area specifically in executive functions.es_ES
dc.description.abstractIt is an investigation whose main objective is to correlate the strengthening of executive functions in children of 6-12 years old who attend robotics classes and children in secular classes of the same age through the ENFEN test, school period April-June 2018. The target population of study are males who have been in robotics classes and children have not attended that class. The methodology used exploratory, descriptive, explanatory and cross-sectional, non-experimental cases and controls, describing all aspects of executive functions in children, history, antecedents on executive functions and robotics, theoretical positions. The sample was collected randomly, informed consent was provided to the parents, and a neuropsychological evaluation of the executive functions in children (ENFEN). We worked with a universe of 100 children, and then with a representative sample of 38 children. Selecting 18 children from the robotics school and 20 children from the new school. The indicators of strengthening of the executive functions that were identified in the groups, the robotics group obtained a higher score in all the tests of 37.7% while the other group that is not in robotics obtained in all the tests a 32.4%. The test of the rings is the most relevant at the percentage level, obtaining 7.3%, giving it in the description ENFEN as a high medium and the other group 5.1%. You can only see in the evaluation that most stand out both groups is gray trail, obtaining the robotics group by 7.0% and the control group by 6.8% given that it is similar to tasks that children normally perform in their school trajectory. Previous that could favor the result. The characteristics of this test are: mental flexibility, working memory, visual motor coordination, and ability to program behavior, ability to develop and maintain solutions to new problems, capacity for abstraction and planning capacity. We conclude that robotics stimulates strengthening in the cognitive area specifically in executive functions.
dc.format.extent135 p.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceTrabajo de grado
dc.subjectPsicología clínicaes_ES
dc.subjectCerebroes_ES
dc.subjectRobóticaes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.titleEstudio correlacional del fortalecimiento de las funciones ejecutivas en niños de 6-12 años que asisten a clases de robótica en la Academia Robotic Academy y niños en clases seculares en el Colegio Escuela Nueva de la misma edad mediante la prueba ENFEN, periodo escolar abril-junio 2018es_ES
dc.typeOtheres_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional