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dc.contributor.advisorTorres, César
dc.contributor.authorSantana Sosa, Ronnie K.
dc.contributor.otherUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Facultad de Ciencias y Tecnología. Escuela de Ingeniería Civil
dc.date.accessioned2019-05-10T19:10:03Z
dc.date.available2019-05-10T19:10:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSantana Sosa, R. K. (2016). Plan estratégico para el mantenimiento del tramo carretero Villa Mella - La Victoria (Trabajo de grado). Recuperado de http://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/1106es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/1106
dc.description.abstractLas carreteras como medio de comunicación han roto las fronteras impuestas por las largas distancias. Gracias a ellas podemos desplazarnos de manera eficiente y segura de un punto a otro. Pero para que esto sea así se debe de mantener toda la estructura vial en óptimas condiciones. Esta tarea no es tan sencilla dado que la madre naturaleza siempre nos juega en contra. Las estructuras viales desde los puentes, carpeta asfáltica, señales de seguridad y demás, se van deteriorando a través del tiempo y es aquí donde entra en mantenimiento de estas obras a fin de preservarlas en las mejores condiciones posibles. La Victoria es un distrito municipal perteneciente a Santo Domingo Norte el cual se encuentra a 30 minutos de viaje del centro de la ciudad. La carretera Villa Mella – La Victoria es la principal vía de acceso que posee esta localidad. La misma ha sido intervenida en varias ocasiones a fin de mitigar las fallas que presenta. Esta carretera se encuentra en reconstrucción total debido a las pésimas condiciones en las que se encontraba, producto de que está plantada en una zona de muchas lluvias y de los métodos inadecuados que se han empleado para su control, y la falta de estos. Se propone un plan estratégico para el mantenimiento de esta carretera con el fin de que la misma pueda cumplir con la vida útil para la que fue diseñada antes de tener que rehabilitarse totalmente de nuevo, conservar la inversión del estado, hacer más eficiente los procesos de mantenimiento y mejorar la seguridad de la vía. Un levantamiento de la carretera determinó el pésimo estado de servicio y estructural en el que se encontraban todos sus elementos, siendo palpable la falta de mantenimiento. Ya con esta información se pudo determinar qué elementos requerían más atención. Para la elaboración del plan se tomaron en cuenta todas las reglamentaciones de la República Dominica de acuerdo con los normas para el mantenimiento de carreteras que establece el MOPC y se establecieron parámetros de calidad que deben cumplir todos los elementos de la vía con los indicadores de estado correspondientes. Este proyecto en relación a trabajos anteriores amplifica la importancia del factor seguridad vial ya que se considera la integridad del usuario como punto de partida. Se desarrolló un cronograma de trabajo con los procedimientos y tiempos a seguir para el mantenimiento periódico y rutinario, anexando el presupuesto de puesta en funcionamiento de este último. Se establece una metodología de trabajo para cada tipo de mantenimiento con los objetivos de reducir costos de operación y acortar procesos.es_ES
dc.format.extent88 p.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceTrabajo de grado
dc.subjectIngeniería civiles_ES
dc.subjectCarreterases_ES
dc.subjectMantenimiento y reparaciónes_ES
dc.subjectConstrucción de carreterases_ES
dc.subjectDrenajees_ES
dc.titlePlan estratégico para el mantenimiento del tramo carretero Villa Mella - La Victoriaes_ES
dc.typeOtheres_ES


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