Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCambier, Enrique Ernesto
dc.contributor.advisorVargas, Emgelberth
dc.contributor.authorPelegrín Zorrilla de Guillén, María Cipriana
dc.contributor.otherUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Vicerrectoria de Postgrado. Escuela de Postgrado
dc.date.accessioned2019-05-21T04:34:28Z
dc.date.available2019-05-21T04:34:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPelegrín Zorrilla de Guillén, María Cipriana. (2019). Evaluación de la situación actual del laboratorio de geomática de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (2018) (Tesis de maestría). Recuperada dees_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/1270
dc.description.abstractLos laboratorios de geomática en instituciones de educación superior ofrecen las facilidades para crear, innovar y aportar conocimientos, permitiendo estudiar y analizar situaciones de impacto social, siendo importante mantener estas unidades en condiciones que satisfagan las necesidades de formación en las áreas de conocimiento de su competencia. El objetivo de esta investigación es evaluar la situación actual del Laboratorio de Geomática de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña UNPHU (2018), a los fines de proponer la adecuación del mismo acorde a los conocimientos y competencias atendiendo al perfil de egreso del profesional de la Geomática. Para poder llevar a cabo esta investigación de enfoque cualitativo, se acudió a la aplicación de cuestionarios, entrevistas, observación y consultas de fuentes secundarias, resumiéndose en las matrices de evaluación de factores externos EFE y de factores internos EFI los valores ponderados para cada oportunidad, amenaza, debilidad y fortaleza detectada de acuerdo a la metodología utilizada, dando como resultado la matriz FODA. Al evaluar los servicios y recursos se identificaron oportunidades de mejoras reflejadas en la evaluación interna y externa, con resultados por debajo del promedio de 2.5, lo que originó la necesidad de plantear estrategias donde se identificaron como prioritarias el nombramiento de personal necesario, elaboración de normativas, gestión de equipo de aseguramiento de los datos, planificación y gestión de programas (software requeridos) y establecer medios de comunicación eficiente, lo que redundará en la mejoría de la formación de profesionales competentes y capaces de aportar soluciones a la sociedad en el área de conocimiento de la geomática. Geomatics laboratories in higher education institutions offer the facilities to create, innovate and contribute knowledge, allowing to study and analyze situations of social impact, being important to maintain these units in conditions that meet the training needs in the knowledge areas of their competence. The objective of this research is to evaluate the current situation of the Geomatics Laboratory of the Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña UNPHU (2018), with the purpose of proposing the adaptation of the same according to the knowledge and competences attending the graduate profile of the professional in Geomatics. In order to carry out this research of qualitative approach, the application of questionnaires, interviews, observation and consultations of secondary sources was used, summarizing in the matrices of evaluation of external factors EFE and of internal factors EFI the weighted values for each opportunity, threat, weakness and strength detected according to the methodology used, resulting in the SWOT matrix. When evaluating the services and resources, opportunities for improvement reflected in the internal and external evaluation were identified with results below the average of 2.5, which led to the need to propose strategies where it was identified as a priority the appointment of necessary personnel, elaboration of regulations, management of data assurance equipment, planning and management of programs (required software) and establishing efficient means of communication, which will result in the improvement of the training of competent professionals capable of providing solutions to society in the area of knowledge of geomatics.es_ES
dc.format.extent93 p.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceTesis de Maestría
dc.subjectGeomática
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectSistema de información
dc.subjectLaboratorio universitario
dc.titleEvaluación de la situación actual del laboratorio de geomática de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (2018)es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional