Evaluación de la situación actual del laboratorio de geomática de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (2018)
Fecha
2019Autor
Pelegrín Zorrilla de Guillén, María Cipriana
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los laboratorios de geomática en instituciones de educación superior ofrecen las facilidades para
crear, innovar y aportar conocimientos, permitiendo estudiar y analizar situaciones de impacto
social, siendo importante mantener estas unidades en condiciones que satisfagan las necesidades
de formación en las áreas de conocimiento de su competencia. El objetivo de esta investigación
es evaluar la situación actual del Laboratorio de Geomática de la Universidad Nacional Pedro
Henríquez Ureña UNPHU (2018), a los fines de proponer la adecuación del mismo acorde a los
conocimientos y competencias atendiendo al perfil de egreso del profesional de la Geomática.
Para poder llevar a cabo esta investigación de enfoque cualitativo, se acudió a la aplicación de
cuestionarios, entrevistas, observación y consultas de fuentes secundarias, resumiéndose en las
matrices de evaluación de factores externos EFE y de factores internos EFI los valores
ponderados para cada oportunidad, amenaza, debilidad y fortaleza detectada de acuerdo a la
metodología utilizada, dando como resultado la matriz FODA.
Al evaluar los servicios y recursos se identificaron oportunidades de mejoras reflejadas en la
evaluación interna y externa, con resultados por debajo del promedio de 2.5, lo que originó la
necesidad de plantear estrategias donde se identificaron como prioritarias el nombramiento de
personal necesario, elaboración de normativas, gestión de equipo de aseguramiento de los datos,
planificación y gestión de programas (software requeridos) y establecer medios de comunicación
eficiente, lo que redundará en la mejoría de la formación de profesionales competentes y capaces
de aportar soluciones a la sociedad en el área de conocimiento de la geomática.
Geomatics laboratories in higher education institutions offer the facilities to create, innovate and
contribute knowledge, allowing to study and analyze situations of social impact, being important
to maintain these units in conditions that meet the training needs in the knowledge areas of their
competence. The objective of this research is to evaluate the current situation of the Geomatics
Laboratory of the Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña UNPHU (2018), with the
purpose of proposing the adaptation of the same according to the knowledge and competences
attending the graduate profile of the professional in Geomatics.
In order to carry out this research of qualitative approach, the application of questionnaires,
interviews, observation and consultations of secondary sources was used, summarizing in the
matrices of evaluation of external factors EFE and of internal factors EFI the weighted values for
each opportunity, threat, weakness and strength detected according to the methodology used,
resulting in the SWOT matrix.
When evaluating the services and resources, opportunities for improvement reflected in the
internal and external evaluation were identified with results below the average of 2.5, which led
to the need to propose strategies where it was identified as a priority the appointment of
necessary personnel, elaboration of regulations, management of data assurance equipment,
planning and management of programs (required software) and establishing efficient means of
communication, which will result in the improvement of the training of competent professionals
capable of providing solutions to society in the area of knowledge of geomatics.
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