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dc.contributor.authorLebrón Saviñón, Mariano
dc.date.accessioned2018-09-07T13:17:39Z
dc.date.available2018-09-07T13:17:39Z
dc.date.issued1978
dc.identifier.citationLebrón Saviñón, M. (1978). Literatura judía (Parte III). Revista Aula, (27), 63-87. https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/216es_ES
dc.identifier.issn0254-7597
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/216
dc.description.abstractSe referencia a que el Dios de los hebreos era espiritual; por eso no se le pudo representar en pintura o escultura, su culto consistía en plegarias, canticos y ofrendas, se crea un templo para venerar a Dios conocido como el “Arca de la alianza “que fue destruido por las descripciones de la Biblia se cree que constituyó el llamado “Muro de las lamentaciones”. Se relacionan las fiestas religiosas que celebran los israelitas. Se reseña la desdicha del pueblo de Israel reflejadas en las” Lamentaciones” de Jeremías uno de los libros más hermosos de la Biblia y la historia sobre los profetas guías espirituales del pueblo judío. Se aborda el surgimiento del cristianismo representado por el nacimiento de Jesús, de “Nuestro Señor Jesucristo” su llegada al mundo fue objeto de ”regocijo singular en la tierra y en el cielo” pero el rey de Judea ante un vaticinio que había nacido el rey del mundo manda a “Herodes el Grande” a matar al niño, la trágica imputación según la Biblia tres magos (Melchor, Gaspar y Baltasar ) buscan al recién nacido guiados por la luminosa estrella llegaron a depositar sus regalos sospechando de Herodes retornaron a sus pueblos por otra ruta, Jesús sobrevivió porque sus padres había huido llevándoselo a Egipto. Se expresa que a la llegada de Jesús los judíos se encontraban divididos en tres sectas o bandos que se denominaron: fariseos, saduceos y esenios, los samaritanos constituían un grupo aparte, se detallan las características de cada una de estas sectas. Se relata la muerte de Jesús en la cruz. Se explica que la doctrina de Jesús fue recogida por sus discípulos y vertida en los Evangelios, palabra que significa en griego, buena nueva, da nombre a los libros sagrados que contienen la biografía de Jesús, su paso por la tierra, sus hazañas prodigiosas y, sobre todo, su doctrina. Los cuatro evangelistas o biógrafos de Jesús, difusores de su portentosa filosofía de amor son: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan; Jesús escogió a doce para la alta misión de difundir sus doctrinas, y que se llamaron, por esto, Apóstoles, que quiere decir, enviados, todo lo que se conoce de Jesús es lo que nos dicen los Evangelios. Se comenta que en los primeros días del siglo XVIII un grupo profano llamado el “Círculo de Bolingbroke” discutió en sesión claustral la posibilidad de que Jesús no hubiera existido, algunos autores y personalidades se formularon la misma duda como: Voltaire en su libro “Ruinas de los imperios”, publicado en 1971, Napoleón Bonaparte en el 1808, le preguntó el erudito alemán Weiland sobre la existencia histórica de Cristo, Herman Reimarus, quien en 1768 dejó sin publicar un manuscrito de cerca de mil páginas donde biografiaba a Cristo, después de su muerte Gotthold Lessing publicó parte del manuscrito inédito, “Fragmentos de Wolfenbüittel” en el cual sostenía que Jesús no debía ser considerado el fundador del cristianismo, Heindrich Paulus, 1828 escribió una biografía corta de Cristo, David Strauss, 1835-36 apareció “La vida de Jesús”, Bruno Brauer 1840 inició una serie de obras polémicas sobre la existencia de Jesús, Ernesto Renán 1863 publica la obra Vida de Jesús, en Holanda, Pierson, Nober y Matthas, en Alemania Arthur Drews y en Inglaterra B. Smith y J. M. Robertson, el francés Binet Sanglé en su libro “La loca de Jesús” negaron la existencia de Jesús. Se aborda testimonios de la existencia de Cristo en el libro de Josefo “La guerra de los judíos" y en “Antigüedades de los judíos” publicado (93 d. de C.), en las cartas atribuidas a Pablo de Tarso y en las epístolas San Pablo se proclama a si mismo discípulo de Jesucristo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaes_ES
dc.relation.ispartofseriesOctubre-Noviembre;No.27
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBibliaes_ES
dc.subjectAnálisis literarioes_ES
dc.subjectCristianismoes_ES
dc.subjectReligión antiguaes_ES
dc.subjectCivilización antiguaes_ES
dc.subjectJudíoes_ES
dc.titleLiteratura judía (Parte III)es_ES
dc.typeArticlees_ES


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