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dc.contributor.authorLebrón Saviñón, Mariano
dc.date.accessioned2018-09-13T20:28:09Z
dc.date.available2018-09-13T20:28:09Z
dc.date.issued1979
dc.identifier.citationLebrón Saviñón, M. (1979). Cultura judía (Parte V). Revista Aula, (29), 69-93. https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/229es_ES
dc.identifier.issn0254-7597
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/229
dc.description.abstractSe explica que los romanos destruyeron a Jerusalén, los judíos se dispersaron por todo el mundo algunos se asentaron en España adaptándose a las costumbres, pero cuando triunfó la fe católica se desató una ola de persecuciones que no se detuvo hasta su expulsión definitiva en tiempos de los reyes católicos. Se comenta que las comunidades judías en España no se integraron a las comunidades cristianas vivieron en las juderías o barrios apartados, poseían sus propias leyes bajo la rectoría del Rabino, quien era el sacerdote o supremo maestro, se destacaron en el comercio, en la educación tenían sus propias escuelas, y en la medicina. Se abordan desde el punto de vista literario las personalidades más representativas como el poeta y médico judío Maimónides se comentan sus obras “Sobre la causa y la naturaleza de las enfermedades” y Aforismo se resumen 1500 aforismos sobre la medicina galénica, los astrónomos Juan de Luna autor del libro “Epítome sobre Astrología”, Isaac Ibn Lid uno de los redactores de la “Tablas Alfonsinas” y Abraham Ibn Esra escribió acerca del calendario y unas “Tablas Astrológicas”. Se relacionan los poetas más destacados de la cultura judía en los cuales se encuentra Jehuda, Halevi, Hasdai Ben Shaprut, Samuel Ben Nagrela, Moisés Ben Ezra, Jehuda Ben Salomon Aljarisi. Se analiza la poesía Salomon Ibn Gabirol para los cristianos Avicebrón es el verdadero restaurador de la poesía hebrea, siendo uno de los primeros poetas, no solo de su raza, sino de toda la Edad Media y de Jehuda-Ben-Samuel-Levi considerado el primer poeta de su época se citan algunos de sus poemas. Se presentan las obras de la filosofía hebrea española sus principales representantes son Avicebrón y Maimónides la tendencia de esta filosofía es neoplatónica con fuerte contenido teológico. Se narra la expulsión de los judíos de España se marchan a los países Balcánicos donde sembraron una nueva diáspora allí floreció lo que se ha llamado la literatura judeo-española.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaes_ES
dc.relation.ispartofseriesAbril-Mayo-Junio;No.29
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteratura judíaes_ES
dc.subjectAnálisis literarioes_ES
dc.subjectMaimónideses_ES
dc.subjectHalevi, Yehudaes_ES
dc.subjectShaprut, Hasdai Benes_ES
dc.subjectGabirol, Salomon Ibnes_ES
dc.subjectSamuel Halevi, Yehudah Benes_ES
dc.subjectSalomon Aljarisi, Jehuda Benes_ES
dc.subjectNagrela, Samuel Benes_ES
dc.subjectEzra, Moises Benes_ES
dc.subjectSamuel Levi, Jehuda Benes_ES
dc.titleCultura judía (Parte V)es_ES
dc.typeArticlees_ES


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