Mostrar el registro sencillo del ítem
Moodle como soporte de la gestión de contenidos educativos en universidades cubanas desde la perspectiva del proyecto ELINF
dc.contributor.author | Batista Matamoros, Carlos Rafael | |
dc.contributor.author | Campins Marrero, Lourdes María | |
dc.contributor.author | Tamayo Cuenca, Ronal | |
dc.date.accessioned | 2020-07-15T16:09:31Z | |
dc.date.available | 2020-07-15T16:09:31Z | |
dc.date.issued | 2020-07-10 | |
dc.identifier.citation | Batista Matamoros, C., Campins Marrero, L., y Tamayo Cuenca, R. (2020). Moodle como soporte de la gestión de contenidos educativos en universidades cubanas desde la perspectiva del proyecto ELINF. AULA, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 66 (2), 17-25. https://doi.org/10.33413/aulahcs.2020.66i2.133 | en_US |
dc.identifier.issn | 0254-7597 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/2689 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo establecer valoraciones críticas sobre factores relativos a la gestión de contenidos educativos ante los modelos pedagógicos del siglo XXI, caracterizados por el uso extensivo e intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); se analiza su operacionalización mediante los sistemas para la gestión del aprendizaje, en general y Moodle en particular. Se exponen los elementos que estimulan o constituyen barreras para la aplicación de la plataforma en el contexto de la educación superior cubana. Se muestran los aportes y desarrollos basados en la visión distintiva del proyecto ELINF1 sobre el uso de Moodle en universidades cubanas, que destaca no solo por las bondades que se obtienen a partir de su gestión sino de las que se podrían lograr a través de la interoperabilidad de los metadatos de la plataforma con los de otros sistemas para el aprendizaje y la investigación existentes tanto en el ecosistema de aplicaciones del propio proyecto, como de la educación superior cubana en general. Esto genera la posibilidad de brindar innumerables servicios y funcionalidades de apoyo a los procesos de investigación, enseñanza y aprendizaje en los ámbitos del pregrado, postgrado y la educación con un enfoque abierto; elementos que contribuyen con el objetivo cuatro de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecida por la ONU. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña | en_US |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Aprendizaje en línea | en_US |
dc.subject | Enseñanza asistida por ordenador | en_US |
dc.subject | Tecnología de la información | en_US |
dc.subject | Educación superior | en_US |
dc.subject | Moodle | en_US |
dc.subject | Cuba | en_US |
dc.title | Moodle como soporte de la gestión de contenidos educativos en universidades cubanas desde la perspectiva del proyecto ELINF | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.33413/aulahcs.2020.66i2.133 |