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Limitaciones educativas en la enseñanza de la historia
dc.contributor.author | Gil Arantegui, Malaquías | |
dc.date.accessioned | 2018-11-05T18:31:21Z | |
dc.date.available | 2018-11-05T18:31:21Z | |
dc.date.issued | 1981 | |
dc.identifier.citation | Gil Arantegui, M. (1981). Limitaciones educativas en la enseñanza de la historia Revista Aula, (39), 31-52. https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/308 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0254-7597 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/308 | |
dc.description.abstract | Se comenta la preocupación por la interpretación de los acontecimientos históricos tema que ha apasionado al hombre a través de los diversos sistemas filosóficos que ha intentado construir el desarrollo de la historia y encontrar una explicación valida para el pasado y un avance profético del porvenir. Se aborda el valor didáctico de la Historia en su sentido pragmático o ejemplarizador general, o en el aprovechamiento educativo de la misma. Se explica que la ciencia histórica desde la antigüedad sus cultivadores aportaron obras honestas y memorables en los siglos XVIII y XIX los historiadores perfeccionaron sus métodos con moderna y certera visión, pero no es hasta el siglo XX que es consagrada como autentica ciencia. Se relacionan los filósofos que le han dado a la historia su verdadera interpretación Heródoto, Tucídides, Juan Bautista Vico, Dilthey, Croce, Ortega y Gasset, Voltaire, Hegel, Marx, Spengler y Toynbee. Se define que se entiende por ciencia histórica e historia de la humanidad. Se puntualiza que el maestro cuando explique la historia debe “exponer los acontecimientos individuales y colectivos en función general con el fin explicativo de la naturaleza humana” debe tener en cuenta las diversas interpretaciones que reflejan las diferentes tendencias que existen en el campo histórico al explicar la historia se debe estudiar el origen de los hechos genéticos, exponer con claridad y amenidad el proceso de los mismos y deducir consecuencias educativas objetivas con una imparcialidad absoluta. Se esboza la necesidad de la enseñanza de la historia desde la educación primaria como elemento educativo de niños y jóvenes formando el valor instructivo e informativo forjando el amor a la patria y cultivo de la solidaridad internacional como aspectos fundamentales para formar su propia personalidad. Se citan tres ejemplos esenciales en la enseñanza de la historia como son los valores educativos que aporta a la formación integral, la ejemplaridad personal derivada del estudio de biografías, el conocimiento del propio destino como seres miembros de los pueblos y el sentido de la humanidad se va integrando colectivamente en progreso constante. Se explican las limitaciones de carácter didáctico para la enseñanza de la historia: primero el sujeto de la educación el niño o adolescente en cuanto a su manera de recibir la enseñanza, edad y capacidad intelectual para asimilar los conocimientos, segundo de orden metodológico el éxito de los resultados depende de la forma de enseñarla, tercera depende de las condiciones del propio maestro, sus recursos de educador y sus tendencias personales. Se exponen las limitaciones del alumno en el campo didáctico la edad y el nivel educativo del estudiante (primario, media o superior), determinan la posibilidad en la adquisición de conocimientos y de la "ejemplificación gramática" en el proceso didáctico; la inteligencia y capacidad receptiva de cada educando; el origen social y la formación adquirida en el ámbito familiar; la facilidad y tendencia preferencial innatas. Se presentan las limitaciones del educador debe lograr la objetividad en la exposición de los hechos y en la búsqueda imparcial de causas y de consecuencias; dominar el contenido ; imparcialidad en su forma de exposición, juicio y orientación para sus alumnos ; la habilidad y capacidad didácticas del profesor es necesario que el educador domine la psicología, tenga conocimientos pedagógicos adecuados al ciclo académico en que enseñe posea ideas claras de los objetivos generales específicos de la historia . Se relaciona las limitaciones del sistema y del método se enfatiza en la calidad el plan de estudios, programas, textos y horarios pueden favorecer o no el proceso y la finalidad del aprendizaje; los medios didácticos con las técnicas audiovisuales, tan atractivas para los escolares, los mapas y películas, fílmicas, diapositivas incitan al alumno a atender y despiertan y motivan para el aprendizaje. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Octubre-Noviembre-Diciembre;No.39 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza de la historia | es_ES |
dc.subject | Planificación de la educación | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Historia | es_ES |
dc.subject | República Dominicana | es_ES |
dc.title | Limitaciones educativas en la enseñanza de la historia | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |