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dc.contributor.authorBaeza Flores, Alberto
dc.date.accessioned2018-11-12T04:00:52Z
dc.date.available2018-11-12T04:00:52Z
dc.date.issued1982
dc.identifier.citationBaeza Flores, A. (1982). Algunas consideraciones sobre "La Poesía Sorprendida". Revista Aula, (40-43), 59-88. https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/320es_ES
dc.identifier.issn0254-7597
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/320
dc.description.abstractSe aborda el movimiento literario “La Poesía Sorprendida” dentro de la poesía dominicana y la literatura antillana, cuales fueron sus aportes y cómo cumplió con su hora, con su tiempo, fue una respuesta a la acción creadora literaria para expresar sentimientos y emociones de los escritores dominicanos pertenecientes a este movimiento. Se examina su colección a lo largo de sus números se observan dos líneas paralelas en un trabajo complementario y no divergente de una parte una poesía de exploración y una poesía de comunicación bastante directa, de participación neoclásica cristalina, este movimiento buscaba el poeta dentro de si , lo interior, la realidad se veía reflejada, estaba situada en un escenario sociopolítico, económico y cultural se reflexionaba frente a un escenario a través de diversas formas, símbolos y vías expresivas. Se citan estrofas de la poesía de Franklin Mieses Burgos, Freddy Gatón Arce, Américo Lugo, Rafael Américo Henríquez, Manuel Valerio. Se comenta el escenario histórico cuando sale el primer número en 1943 de la revista literaria “La Poesía Sorprendida”, en especial en la República Dominicana se encontraba sometida al control y a la maquinaria socioeconómica y política del Generalísimo Trujillo, relacionan los cinco poetas jóvenes dispuestos a proclamar “poesía con el hombre universal y fundar “La Poesía Sorprendida”: Mariano Lebrón Saviñón, Freddy Gatón Arce, Franklin Mieses Burgos, Eugenio Fernández Granell y Alberto Baeza Flores. Se relata que mientras la sangre y la muerte salpicaban el planeta “La Poesía Sorprendida” se reflejaba en alegorías, metáforas, imágenes y símbolos líricos la angustia dominicana también aparecía la imagen del mundo en que se vivía, se unen otros escritores como Antonio Fernández Spencer, Rafael Américo Henríquez, Aída Cartagena Portalatín, Manuel Llanes, Manuel Ruedas, Héctor Ramírez Pereyra, J.M. Glass Mejía y, Domingo Moreno Jimenes. Se recuerdan a los poetas franceses, belgas, ingleses, alemanes, norteamericanos, catalanes, egipcios, chinos que desde el grupo de traductores tradujo u ofreció versiones especiales para “La Poesía Sorprendida”. Se despide el autor de este artículo de la República Dominicana antes de regresar a la Catalina, en Santa Bárbara de Heredia, en Costa Rica, lugar donde reside, sin rendir un público homenaje a la poesía y a los poetas dominicanos que son símbolos vivos de su mejor espíritu creador entre ellos sus compañeros de “La Poesía Sorprendida”.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaes_ES
dc.relation.ispartofseriesEnero-Diciembre;No.40,41,42,43
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMovimiento literarioes_ES
dc.subjectRepública Dominicanaes_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectPoesía dominicanaes_ES
dc.subjectAnálisis literarioes_ES
dc.titleAlgunas consideraciones sobre "La Poesía Sorprendida"es_ES
dc.typeArticlees_ES


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