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dc.contributor.advisorBáez, Jannette
dc.contributor.advisorOrtega, Luis
dc.contributor.advisorPimentel, Rubén Darío
dc.contributor.authorCruz Reynoso, Sherley
dc.contributor.authorGómez Paulino, Felicia Cleylix
dc.date.accessioned2021-06-07T14:13:59Z
dc.date.available2021-06-07T14:13:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCruz Reynoso S, Gómez Paulino FC. Detección de alteraciones de las funciones ejecutivas utilizando como medio diagnóstico la realidad virtual en niños/as y adolescentes, agosto 2019-febrero 2021. [Trabajo de grado]. Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; 2021.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/3587
dc.description.abstractLas alteraciones de las funciones ejecutivas (FE) se traducen como un deterioro en aquellas habilidades cognitivas encargadas de la memoria operativa, la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio. Estas afectaciones incide en el neurodesarrollo de los niños y adolescentes, pudiéndose mostrar estas dificultades en el ámbito escolar. Nuestros objetivos de esta monografía en base a los artículos revisado fueron explicar las virtudes de la implementación de la realidad virtual para diagnosticar disfunciones ejecutivas y describir la relación que tienen estas alteraciones con el rendimiento académico. Varios autores demuestran la efectividad que tienen implementar la realidad virtual para detección de las (FE) por la virtud de que representan un ambiente más ecológico y es más factible a la hora de tener resultados confiables de las pruebas. En relación a la asociación del rendimiento académico y las disfunciones ejecutiva en los estudios revisado concluyeron que aquellos que presentaron algún déficit durante en el desempeño de las pruebas de las funciones ejecutivas se vieron relacionado con las habilidades académicas evaluadas. De cierto que algunos estudios se realizaron con las pruebas tradicionales para demostrar la asociación del rendimiento escolar, lo que se recomienda realizar este tipo de estudio utilizando la realidad virtual e implementarlo en las escuelas de nuestro país.en_US
dc.description.abstractAlterations in executive functions (EF) translate as a deterioration in those cognitive abilities responsible for working memory, cognitive flexibility and inhibitory control. These affectations affect the neurodevelopment of children and adolescents, and these difficulties can be shown in the school environment. Our objectives of this monograph based on the reviewed articles were to explain the virtues of the implementation of virtual reality to diagnose executive dysfunctions and describe the relationship that these alterations have with academic performance. Several authors demonstrate the effectiveness of implementing virtual reality for the detection of (EF) by virtue of the fact that they represent a more ecological environment and it is more feasible when it comes to having reliable test results. In relation to the association of academic performance and executive dysfunctions in the reviewed studies, they concluded that those who presented some deficit during the performance of the executive functions tests were related to the academic skills evaluated. Certainly, some studies were carried out with traditional tests to demonstrate the association of school performance, which is why it is recommended to carry out this type of study using virtual reality and implement it in schools in our country.
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.subjectRealidad virtualen_US
dc.titleDetección de alteraciones de las funciones ejecutivas utilizando como medio diagnóstico la realidad virtual en niños/as y adolescentes, agosto 2019-febrero 2021en_US
dc.typeThesisen_US


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