Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtega, Luis
dc.contributor.advisorRodríguez, Claridania
dc.contributor.advisorBáez, Jeannette
dc.contributor.authorThomas García, Mariela
dc.date.accessioned2021-06-10T22:52:35Z
dc.date.available2021-06-10T22:52:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationThomas García M. Trastorno de la ansiedad asociado al uso de teléfonos celulares en estudiantes de los últimos grados de secundaria del Instituto San Juan Bautista de la Salle. Octubre 2019-febrero 2020.[Trabajo de grado]. Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; 2020.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/3624
dc.description.abstractSe realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, de recolección prospectiva de datos, con el objetivo de determinar la asociación del trastorno de la ansiedad al uso de teléfonos celulares en estudiantes de los tres últimos grados de secundaria del Instituto San Juan Bautista De La Salle octubre 2019- febrero 2020. Con una muestra de 245 estudiantes, se utilizó un cuestionario con datos demográficos, el test de experiencias negativas asociadas al móvil (CERM) y para detectar el nivel de ansiedad que presentó el estudiante, la escala de ansiedad de Hamilton. Dentro de nuestros resultados obtuvimos que, el 73 por ciento de los estudiantes de los tres últimos grados de secundaria presentaron un nivel de ansiedad leve. El 25 por ciento de los estudiantes que presentaron un nivel de ansiedad de moderado a severo se relacionaron a un uso excesivo del teléfono móvil. El nivel de uso del teléfono móvil predominantemente fue un uso alto (85.89%). La mayoría de los estudiantes pertenecieron al rango de edad entre 15 y 17 años, dígase la etapa media de la adolescencia. De estos el 66.12% presentaron un nivel de ansiedad leve, 15.51% un nivel de ansiedad moderado y 9.39% un nivel de ansiedad severo. El sexo femenino presento mayores porcentajes en los niveles de ansiedad de moderado a severo (23.82%), en comparación con el sexo masculino (5.71%). El 70.20% y 67.76% correspondían a los estudiantes que tenían buena relación con sus padres y compañeros de aula respectivamente, quienes presentaron un nivel de ansiedad leve. En los tres grados escolares evaluados predominó un nivel de ansiedad leve (77.11%) en cuarto grado, (75%) quinto grado y (69.15%) sexto grado de secundaria. Del 85.06% de los estudiantes que presentaron un uso excesivo del teléfono móvil, (81.33%) se encontraban dentro de los grados moderado a severo de experiencias negativas asociadas al teléfono móvil. Del (14.94%) restante que mostraron un uso bajo del teléfono móvil, no presentaron grado severo de experiencias negativas asociadas al uso del teléfono móvil.en_US
dc.description.abstractAn observational, descriptive, cross-sectional, prospective data collection study was conducted with the objective of determining the association of anxiety disorder with cell phone use in students of the last three grades of secondary school of the San Juan Bautista Institute of La Salle October 2019- February 2020. With a sample of 245 students, a questionnaire with demographic data was used, the test of negative experiences associated with the mobile (CERM) and to detect the level of anxiety presented by the student, the Hamilton anxiety scale. Within our results, we obtained that 73 percent of the students in the last three grades of secondary school presented a mild level of anxiety. 25 percent of the students who presented a moderate to severe level of anxiety were related to excessive use of the mobile phone. The level of mobile phone use was predominantly high use (85.89%). The majority of the students belonged to the age range between 15 and 17, say the middle stage of adolescence. Of these, 66.12% had a mild anxiety level, 15.51% a moderate anxiety level and 9.39% a severe anxiety level. The female sex presented higher percentages in moderate to severe anxiety levels (23.82%), compared to the male sex (5.71%). 70.20% and 67.76% corresponded to students who had a good relationship with their parents and classmates respectively, who presented a mild level of anxiety. A mild anxiety level (77.11%) in the fourth grade, (75%) fifth grade and (69.15%) sixth grade prevailed in the three school grades evaluated. Of the 85.06% of the students who presented excessive use of the mobile phone, (81.33%) were within the moderate to severe grades of negative experiences associated with the mobile phone. Of the remaining (14.94%) that showed a low use of the mobile phone, they did not present a severe degree of negative experiences associated with the use of the mobile phone.
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnsiedaden_US
dc.subjectAdolescenteen_US
dc.subjectUso del teléfono celularen_US
dc.titleTrastorno de la ansiedad asociado al uso de teléfonos celulares en estudiantes de los últimos grados de secundaria del Instituto San Juan Bautista de la Salle. Octubre 2019-febrero 2020.en_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional