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Desregulación emocional y resiliencia en adolescentes de 15 a 18 años con hipoacusia durante la pandemia del Covid-19, en los centros Escuela Nacional para Sordos y el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, en el periodo enero-septiembre del año 2020.
dc.contributor.advisor | Valdez Mateo, Rudelania | |
dc.contributor.advisor | Peña Vásquez, Jesús | |
dc.contributor.author | Lara Ortega, Laraysa Estephany | |
dc.contributor.author | Blanco Pérez, Norelyn Lisbeth | |
dc.date.accessioned | 2021-12-12T01:52:30Z | |
dc.date.available | 2021-12-12T01:52:30Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Lara Ortega, L. E., Blanco Pérez, N. L. (2020). Desregulación emocional y resiliencia en adolescentes de 15 a 18 años con hipoacusia durante la pandemia del Covid-19, en los centros Escuela Nacional para Sordos y el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, en el periodo enero-septiembre del año 2020. [Trabajo de grado]. Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. | en_US |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/4143 | |
dc.description.abstract | Uno de los desafíos para los adolescentes es identificar las emociones por la cual están actuando y saber si cuenta con herramientas que le permitan salir a flote ante una situación muy difícil en su vida, sumado a eso, si desde el nacimiento o tras padecer alguna enfermedad deben vivir con una discapacidad auditiva como la hipoacusia. Se determina la relación que existe entre la desregulación emocional y la resiliencia en los adolescentes de 15 a 18 años con hipoacusia en los centros Escuela Nacional para Sordos y el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa. Se realiza una procedimiento con una secuencia de fases: identificación y planteamiento del problema, revisión bibliográfica, determinar el tiempo del estudio dándose de tipo transversal, recopilación de la muestra, autorización de aplicación, análisis de prueba piloto, prueba final y evaluación de los datos. Los resultados obtenidos en el periodo de aplicación fueron los siguientes: un 48.21% de los estudiantes de 15 a 18 años con hipoacusia, poseen una baja desregulación emocional, lo que implica que se encuentren estables emocionalmente, reconozcan su mismo estado emocional y regulen la misma. De igual forma se evidencia que en la Escala de Resiliencia-14 el 51.79% de los estudiantes, poseen herramientas para resolver las adversidades de su entorno y salir de sus dificultades. En ese sentido, se puede inferir que la relación entre la desregulación emocional y la resiliencia en adolescentes con hipoacusia de 15 a 18 años es inversamente proporcional. A medida que el estudiante tenga una baja desregulación, las dimensiones emocionales y resilientes presentarán mayor puntuación. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña | en_US |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Emociones | en_US |
dc.subject | Adolescente | en_US |
dc.subject | Coronavirus | en_US |
dc.subject | Discapacidad auditiva | en_US |
dc.title | Desregulación emocional y resiliencia en adolescentes de 15 a 18 años con hipoacusia durante la pandemia del Covid-19, en los centros Escuela Nacional para Sordos y el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, en el periodo enero-septiembre del año 2020. | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |