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dc.contributor.advisorValdez Mateo, Rudelania
dc.contributor.advisorPeña Vásquez, Jesús
dc.contributor.authorLara Ortega, Laraysa Estephany
dc.contributor.authorBlanco Pérez, Norelyn Lisbeth
dc.date.accessioned2021-12-12T01:52:30Z
dc.date.available2021-12-12T01:52:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationLara Ortega, L. E., Blanco Pérez, N. L. (2020). Desregulación emocional y resiliencia en adolescentes de 15 a 18 años con hipoacusia durante la pandemia del Covid-19, en los centros Escuela Nacional para Sordos y el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, en el periodo enero-septiembre del año 2020. [Trabajo de grado]. Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/4143
dc.description.abstractUno de los desafíos para los adolescentes es identificar las emociones por la cual están actuando y saber si cuenta con herramientas que le permitan salir a flote ante una situación muy difícil en su vida, sumado a eso, si desde el nacimiento o tras padecer alguna enfermedad deben vivir con una discapacidad auditiva como la hipoacusia. Se determina la relación que existe entre la desregulación emocional y la resiliencia en los adolescentes de 15 a 18 años con hipoacusia en los centros Escuela Nacional para Sordos y el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa. Se realiza una procedimiento con una secuencia de fases: identificación y planteamiento del problema, revisión bibliográfica, determinar el tiempo del estudio dándose de tipo transversal, recopilación de la muestra, autorización de aplicación, análisis de prueba piloto, prueba final y evaluación de los datos. Los resultados obtenidos en el periodo de aplicación fueron los siguientes: un 48.21% de los estudiantes de 15 a 18 años con hipoacusia, poseen una baja desregulación emocional, lo que implica que se encuentren estables emocionalmente, reconozcan su mismo estado emocional y regulen la misma. De igual forma se evidencia que en la Escala de Resiliencia-14 el 51.79% de los estudiantes, poseen herramientas para resolver las adversidades de su entorno y salir de sus dificultades. En ese sentido, se puede inferir que la relación entre la desregulación emocional y la resiliencia en adolescentes con hipoacusia de 15 a 18 años es inversamente proporcional. A medida que el estudiante tenga una baja desregulación, las dimensiones emocionales y resilientes presentarán mayor puntuación.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmocionesen_US
dc.subjectAdolescenteen_US
dc.subjectCoronavirusen_US
dc.subjectDiscapacidad auditivaen_US
dc.titleDesregulación emocional y resiliencia en adolescentes de 15 a 18 años con hipoacusia durante la pandemia del Covid-19, en los centros Escuela Nacional para Sordos y el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, en el periodo enero-septiembre del año 2020.en_US
dc.typeThesisen_US


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