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dc.contributor.advisorOleo Montero, Adrián de
dc.contributor.advisorJape Collins, Alexia
dc.contributor.authorAstwood Espaillat, Lucy Hellen F.
dc.contributor.authorGonzález Montaño, Lissa Mariangela
dc.date.accessioned2021-12-20T10:43:28Z
dc.date.available2021-12-20T10:43:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAstwood Espaillat LHF, González Montaña LM. Programa virtual de Intervención de los procesos fonológicos que interfieren en la lectoescritura, con Niños de 4 a 5 años, del Colegio Calasanz, Abril 2021 - julio 2021, Santo Domingo, República Dominicana. [Trabajo de grado]. Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; 2021. Disponible en:en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/4166
dc.description.abstractSe diseña un programa para trabajar los procesos fonológicos que interfieren en la lectoescritura. Se utilizó el Test predictivo de dificultades en la lectoescritura de F. Cuetos, P. Suárez-Coalla, M.L. Molina, M.C. Llenderrozas, que consiste en un test breve formado por seis subtareas que evalúan los principales componentes del procesamiento fonológico: discriminación de fonemas, segmentación de sílabas, identificación de fonemas, repetición de pseudopalabras, memoria verbal a corto plazo y fluidez verbal. Se llevó a cabo en el colegio Calasanz de Santo Domingo, donde se comenzó el proceso de recolección de datos e inmediatamente se dio principio al plan piloto que consistió en evaluar a 10 estudiantes. Se demostró por medio del estudio piloto que no era necesario realizar modificaciones al test, ya que los participantes demostraron comprensión del contenido de los estímulos de la prueba. Se analiza que el plan piloto, se procedió a evaluar la muestra que constaba de 26 estudiantes, se realizó de manera virtual vía Zoom. Se seleccionaron los que resultaron con un porcentaje menor, demostrando que estos presentan alguna deficiencia en uno o varios procesos de la conciencia fonológica. Un grupo de 16 estudiantes, fue seleccionado tomando como criterio los que hubieran obtenido un porcentaje menor en la prueba aplicada, en la que mostraban alguna deficiencia en uno o varios procesos fonológicos. Por lo tanto, estos fueron seleccionados para la aplicación del programa virtual que ha sido creado en una página de blogger con actividades para trabajar los procesos fonológicos de manera virtual. Se les hicieron intervenciones virtuales donde en cada actividad se trabajaba de manera lúdica algún proceso. Se trabaja con el programa presentado y se volvió a evaluar a los 16 estudiantes con el Test predictivo de dificultades en la lectoescritura de F. Cuetos, P. Suárez-Coalla, M.L. Molina, M.C. Llenderrozas, que mostraron cambios significativos en los resultados, confirmando así la eficacia del programa aplicado.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureñaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLectoescrituraen_US
dc.subjectEscrituraen_US
dc.subjectFonologíaen_US
dc.subjectPsicologíaen_US
dc.titlePrograma virtual de Intervención de los procesos fonológicos que interfieren en la lectoescritura, con Niños de 4 a 5 años, del Colegio Calasanz, Abril 2021 - julio 2021, Santo Domingo, República Dominicana.en_US
dc.typeThesisen_US


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