Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de intervención para el manejo del estrés académico y ansiedad relacionados al COVID-19 en estudiantes de término de medicina en universidades dominicanas A y B, periodo Agosto-Diciembre 2021, Distrito Nacional, República Dominicana
dc.contributor.author | Ureña Polanco, Ana Gabriela | |
dc.contributor.author | Ovalles Disla, Josmi Natalia | |
dc.date.accessioned | 2022-03-12T23:38:10Z | |
dc.date.available | 2022-03-12T23:38:10Z | |
dc.date.issued | 2022-01 | |
dc.identifier.citation | Ureña Polanco AG, Ovalles Disla JN. Propuesta de intervención para el manejo del estrés académico y ansiedad relacionados al COVID-19 en estudiantes de término de medicina en universidades dominicanas A y B, periodo Agosto-Diciembre 2021, Distrito Nacional, República Dominicana. [Trabajo de grado]. Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; 2022. | en_US |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/4352 | |
dc.description.abstract | Se realiza una propuesta de intervención para el manejo del estrés académico y ansiedad relacionados al COVID-19 en estudiantes de término de Medicina de universidades dominicanas. Se pretende demostrar cómo se distribuyeron los niveles de estrés académico, ansiedad y el bienestar psicológico, los efectos de estos sobre el bienestar psicológico y la adaptación de la modalidad virtual en la aparición de síntomas de estrés y/o ansiedad. La estructura metodológica empleada es de enfoque cuantitativo ya que, para el levantamiento de datos, se requirió utilizar métodos asociados a datos numéricos. Se empleó un diseño no experimental y un tipo de estudio de carácter transversal puesto que se hizo una sola observación en el tiempo a partir de la selección de la muestra. Dentro de los resultados obtenidos en los instrumentos de medición aplicados en los estudiantes, se ha establecido que el nivel de estrés se distribuyó en los estresores: deficiencia metodológica del profesorado, exámenes, sobrecarga académica y la baja autoestima académica. En referencia a la ansiedad, ambas universidades mostraron niveles severos de esta sintomatología, reluciendo principalmente el síntoma de bloqueo. Igualmente, en alusión al bienestar psicológico ambas universidades coincidieron en que se les dificulta controlar sus emociones fácilmente. Refiriéndose a la modalidad virtual, se destacó la Universidad B, dada a la poca adaptación de los estudiantes sobre este método dio mayor incidencia a la aparición a los síntomas de estrés académico y ansiedad, como consecuencia de la pandemia. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña | en_US |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estrés psicológico | en_US |
dc.subject | Estrés académico | en_US |
dc.subject | Ansiedad | en_US |
dc.subject | Coronavirus | en_US |
dc.title | Propuesta de intervención para el manejo del estrés académico y ansiedad relacionados al COVID-19 en estudiantes de término de medicina en universidades dominicanas A y B, periodo Agosto-Diciembre 2021, Distrito Nacional, República Dominicana | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |