Estatuto epistemológico y contenido ontológico de las ciencias de la educación en la filosofía actual
Resumen
Se aborda el remplazo del término clásico de pedagogía por Ciencias de la Educación no como una formalidad lingüística el cambio obedece a un análisis científico de la historia del pensamiento, a una tendencia hacia la positivización de la filosofía que el saber pedagógico. Se analizan la corriente positivista se exponen los criterios de sus principales representantes. Se reflexiona sobre qué se entiende por filosofía se resumen el criterio de seis conceptos: concepción general de la realidad, como teoría del hombre y su relación con el mundo, una teoría sobre el carácter, condiciones, alcance y límites de las diferentes formas de conocimiento; una elaboración de las formas de razonamiento y de los requisitos de su respectiva validez; una interpretación de la función de lenguaje; y como metafilosofía. Se aclara el significado del término filosofía, se agrupa por múltiples contenidos, se justifica su vigencia. Se relacionan las ideas fundamentales sobre filosofía de la ciencia aportadas por: Kuhn, Toulmin, Hanson, Lakatos y Feierabend. Se establecen conclusiones que fundamentan el estatuto epistemológico de la ciencias de la educación deviene en el problema de la organización de programas de investigación científica educativa, lo que catapulta rigurosamente a la búsqueda de ideologías educativas capaces de potenciar la investigación científica.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: