La formación universitaria en tiempos de COVID – 19. Caso de estudio: República Dominicana
Ver/
Fecha
2023-10-10Autor
Puentes Puente, Angel
Martins Pestana, Feliberto
Parada Leal, Hugo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La sociedad ha pasado un momento de ruptura en todas sus esferas: social, económica, política, educativa, etc. generado por la pandemia del COVID – 19. Para la educación significó un cierre total y un cambio en la forma de enfrentar el proceso educativo, todo fue radical, pasando de una enseñanza presencial y tradicional a otra completamente virtual basada en el uso de las tecnologías. Conocer que han opinado los estudiantes en este proceso fue el objetivo principal de este estudio, como vieron ellos este paso de la presencialidad a la virtualidad, el comportamiento de sus docentes, el dominio técnico y didáctico de estos, los materiales presentados en los cursos y su diseño, las estrategias y actividades desarrolladas que repercutieron directamente en los cursos y la utilización que se realizaron de materiales de lectura, audiovisuales y multimedia, además de la evaluación en este período de pandemia. De igual forma conocer que apoyo recibieron de las instituciones de educación superior en las cuales estudiaban. Desde lo metodológico, se enmarca en un enfoque de multimétodos. La muestra seleccionada para el estudio fue de 361 estudiantes de varias carreras y de diferentes universidades de la República Dominicana. El instrumento se aplicó entre los meses de marzo de 2020 y noviembre de 2021 en pleno período de la pandemia por Covid-19. Los resultados en sentido general presentan una tendencia positiva, sin embargo, revelan la necesidad de que los docentes mejoren el diseño de los cursos, y perfeccionen su dominio técnico y didáctico de las plataformas y medios a utilizar en cada institución, así como el uso de los diferentes materiales que pueden usar y como éstos pueden contribuir a mejorar la interacción y la calidad de la formación virtual de forma significativa y motivadora.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: